CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Xochimilco. Alcaldía, premio de pocos, aspiración de muchos y nostalgia por la mujer

La clara división que existe en el seno de Morena permite que el Partido Verde tome la batuta del grupo encabezado por Claudia Sheinbaum, que busca el poder en las demarcaciones que no la apoyan 
 
El canto del Anáhuac (41) / Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Como cada tres años, cuando se acercan las votaciones para seleccionar a los representantes de las 16 alcaldías capitalinas, surgen nombre que ya hemos venido oyendo desde hace mucho tiempo. Ex trabajadores que llegaron como empleados de poca monta y que en la siguiente administración crecieron a directores o jefes de departamento regresan ya empoderados y con la firme intención de hacerse del hueso más grande que hay para muchos.

Por alguna razón las candidaturas a los puestos como Diputados no resultan tan atractivos para los aspirantes como la alcaldía, suponemos que debe ser porque traen muchos favores que pagar (algunos de ellos desde administraciones pasadas) y quieren ser los representantes del poder Ejecutivo local, no para mejorar la situación de sus pobladores, sino para que amigos, vecinos y familiares se enriquezcan en puestos que, muchas veces, ni siquiera están preparados para obtener.

Y eso mismo sucede en este 2020-2021, donde la carrera por la silla grande comenzó a toda velocidad. Primero fueron los “suspirantes” llamados “independientes”, quienes no tienen nada de independientes, ya que todos ellos tienen apoyo de un senador, uno o dos congresistas, o de plano del gobierno en turno.

Pero bueno, ellos comenzaron con esta ensalada de políticos donde no hay nada nuevo, con una o dos excepciones, Lo cierto es que la campaña se va a basar en un pésimo razonamiento, muy pobre, pero que muchos tomarán como verdad, aquel viejo adagio que reza: “mejor malo conocido, que bueno por conocer”.

Xochimilco no ha sido la excepción, y este 6 de junio de 2021 los aspirantes (reales, los que traen partido político detrás) serán los mismos de los últimos 6 años. Se barajan nombres a la alcaldía como Miguel Ángel Cámara, que ya tuvo el privilegio de ser delegado (en ese entonces) de esta demarcación; Ulises Cedillo, quien hace mucho ruido y gasta mucho dinero en redes sociales, pero no deja de ser… Ulises Cedillo (¿o acaso debo decir más?).

Y, por otro lado, una precandidatura falsa, totalmente delfinezca, de dos o tres precandidatos de Morena, cuando desde hace meses, trasciende que será José Carlos Acosta, quien busque su reelección, tal y como sucederá con Tlalpan.

O sea, me quieren decir que debemos votar entre Cámara (quien ganó su candidatura porque el Vede es una rémora capitalina de Morena en la CdMx y es quien escuda a Claudia Sheinbaym en la capital); Ulises Cedillo, quien se convirtió en “la izquierda inexistente” de Xochimilco, pero que en realidad juega doble papel. Primero era independiente, luego apareció en las listas del Verde y ahora resulta que es Morena, y José Carlos Acosta. No pues nada que beneficie a Xochimilco. Pero…

Usted ha notado que, hasta el momento, nos hace falta un color, uno que no se ha mostrado todavía por ningún lado, uno que podría romper el cerco, no solo por ser una verdadera izquierda, sino que podría manejar a la única mujer como candidata a la alcaldía por primera vez desde Estefanía Chávez Barragán, doctora en urbanismo y quien, por cierto, falleció en enero de este año a los 87 años.

¿No sería bueno tener de nuevo a una mujer? Y a una mujer con ese palmarés impresionante como lo fue la arquitecto Estefanía, quien aunque nació en Laredo, Texas, fue una de las mejores delegadas de Xochimilco, tanto que por eso no la quisieron en esta localidad.

No sé, se me hace que es tiempo… Se me hace que es tiempo de regresar a los orígenes, a las Guadalupe I. Ramírez, a las poquísimas mujeres que se han aventado este problema llamado Xochimilco y que por ahí viene una, una mujer que tendría mucha expectación, pero también mucho respaldo.

¿Xochimilco está preparado para que a Xochimilco lo dirija una mujer nuevamente?  Yo creo que sí.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.