CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 8 de julio de 2021

Xochimilco. Metrobús, se incrementan gastos de transporte, pero aumenta velocidad de traslado / Video

Redacción

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús hasta la Preparatoria 1 de la UNAM ha abierto la puerta a un transporte que "parcialmente" ha influido en la movilidad de un sector de la población de Xoxhimilco; ha incrementado el gasto en transporte, pero, por otro lado, ha generado mayor rapidez en el traslado hacia la zona oriente y norte de la Ciudad de México.


Este medio hizo el recorrido completo, ida y vuelta, para platicar con usuarios sobre las ventajas y desventajas que ofrece esta nueva ruta y en la cual, encontramos que no hay una resolución concreta sobre su utilidad. Para muchos les parece una buena opción, pero que no solventa definitivamente la llegada a su casa y para otros no existe beneficio alguno y sí mayor tráfico en la zona.

"Mire, esto es como todo. A algunas personas les parece excelente (muchos porque políticamente se han beneficiado porque son seguidores del partido en el poder) y a otros nos parece que no tiene mucho valor; por ejemplo, yo vivo en la zona alta de la montaña y no me beneficia, porque ahora gasto más en llegar hasta este punto (terminal Prepa 1)", dijo la señora Victoria, quien viaja al Metro San Lázaro. regularmente

"Antes con 2 pesos, cuando pasaba el RTP anaranjado, me llevaba hasta el Metro. Hoy, tengo que pagar un transporte que me saque de Nativitas hasta el centro de Xochimilco (5 pesos) de ahí otros 5 pesos para llegar a la Prepa y de ahí 6 pesos más para el Metrobús, cuand
o antes me subía en el Bosque y llegaba a mi trabajo", dijo.

En el viaje de regreso encontramos a otra persona, de nombre José Luis, quien nos vino contando que él vive en la zona de San Mateo, y tampoco le parece que haya mucho beneficio en la llegada de este nuevo servicio de transporte.

 “Yo casi no lo uso, porque no me deja cerca de mi casa; hoy es la segunda vez que lo utilizo. Me parece que la gente que se está beneficiando es muy poca. La gente de La Cebada, de Barrio 18, tal vez, pero para quien vive en San Gregorio, en Santa Cecilia, yo que vivo en San Mateo, no tiene mucho sentido”.

Y explicó el porqué: “Es un transporte que ha venido a incrementar los costos de salida y entrada a Xochimilco. ¿A qué me refiero?  Cuando llegas a la terminal de la Prepa 1, en mi caso, tengo que abordar el micro que va para La Noria; ya pagué 6 pesos del Metrobús que me deja solo en la Prepa, luego, debo pagar 6 pesos más, pero este camión, solo me deja en La Noria y aunque llega hasta San Mateo, te cobran de nuevo, porque tienes que bajarte y volverte a subir para ir hacia San Mateo, otros 6 pesos. Yo creo que las autoridades deberían hacer que, si te subes en la Prepa en la ruta 20, ya no te cobraran otra vez para llegar a San Mateo. Es un robo, pero nadie pone orden”.

Para comprobar estos dichos, hicimos el recorrido tal y como nos lo contó José Luis, y fue totalmente cierto. Al abordar en la esquina de la Prepa, el conductor de unos 19 años y quien con problemas se podía expresar en castellano, nos dijo que solo llegaba a La Noria y que de ahí teníamos que volvernos a formar para seguir el viaje dela ruta 20, que tiene como terminal el Reclusorio Sur.

 

A favor

Por otro lado, la señora Vicky, quien abordó en la misma terminal de la preparatoria, afirmó vivir en el centro de Xochimilco, en el Barrio de San Antonio, y se encuentra muy contenta con este nuevo servicio.

“Antes era salir de mi casa y llegar a Guadalupe I. Ramírez, me cobraban, primero 5 peso, pero luego llegaron los camiones morados y fueron 7 y de ahí tomaba el que me llevaba por Cafetales. Hoy pago un pasaje más, porque cuando llego al Sanborns, pago cinco pesos para ir a la Prepa, pero para mí vale la pena, porque te subes al Metrobús y ya te lleva hasta tu trabajo”, dijo.

Sin embargo, de todos modos, la seora tuvo que pagar un pasaje más. Sin embargo, esto parece no importarle mucho a nuestra entrevistada.

En lo que muchos usuarios coincidieron fue en la rapidez del servicio. “Llegas más rápido, eso sin duda. Tal vez es más caro, pero a donde vayas llegas más pronto”, aseguraron. 

Aquí les dejamos el recorrido desde la estación Cañaverales (Coapa) a Muyuguarda (Xochimilco) sobre el puente del mismo nombre.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.