CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 4 de enero de 2022

Xochimilco. Zonas cerriles, clientilismo asegurado por “piperos” con amparo de la alcaldía

 Vecinos de San Luis Tlaxialtemalco, Tulyehuialco aseguran que los encargados ya solo reparten a sus allegados: Cerrillos, mes y medio sin entrega; afirman que pipas particulares se surten por las noches del pozo, pero se llevan al agua a otros lados.

Héctor Aguilar

Desde diciembre pasado hemos recibido decenas de reportes sobre la extorción que reciben los pobladores de la montaña, entre ellos San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco, por parte de los “piperos”, quienes son los encargados de llevar agua potable a estas zonas que no cuentan, en muchas cosas, con la estructura para surtirse regularmente.

Extranamente, pipas van y vienen por las noches en la zona.

 El clientilismo se ha hecho una costumbre, con lo que los habitantes tienen que lidiar cuando menos una vez a la semana; sin embargo, desde hace tres meses, el reparto se hecho cada vez más escaso, y vecinos se quejan, ya que en algunos sitios suman ya 60 días sin el vital líquido.

“Es cierto que no tenemos servicios, que mucho son asentamientos irregulares, pero así nos surten, con tandeo, con pipas, que cada vez cuestan más, porque el agua no cuesta, según dicen las leyes, pero la repartida sí”, afirma don Jorge, un vecino de la tercera edad, quien lleva semanas esperando la llegada del camión para llenar dos tambos que le sirven para semana y media “más o menos”.

Los vecinos ya saben con quién es el trato, y aunque reconocen que no es lo más afortunadao, deben seguir las reglas que les impone la alcaldía para surtirles a de agua.

“La señorita Iris (¿?) es representante de Gustavo Arias, director gGeneral de Servicios Urbanos, quien tiene a su cargo el control de las pipas de agua. Iris es la segunda jefa de los ‘piperos’, ellos tienen un acuerdo con el señor Javier, quien a su vez se dice compadre del alcalde José Carlos Acosta, y es por eso que solo mandan ‘pipas de apoyo’. Así lo llaman ellos, a sus allegados, a las personas que los apoyaron para el voto o para sus acarreados de ahora cuando fueron el 1 de diciembre al Zócalo”, afirma Rodrigo, vecino del lugar.

Vecinos ya se han reunido
con autoridades, sin respuesta
.
El problema vino hace ya más de medio año, cuando se reportaron fallas en uno de los pozos de San Luis, de donde se surtía regularmente esta área, y del cual nadie se quiere hacer cargo.  

“Esa gente se jacta de estar bien parados con el alcalde y por ello andan vendiendo las pipas en 500 pesos, pero solo a quienes los han estado apoyando. El punto es que ni siquiera el alcalde quiere venir a componer el pozo de San Luis Tlaxialtemalco, la bomba que surte se encuentra muy deteriorada, con ella se tardan hasta hora y media en cargar una pipa”, afirman.

Desde luego que la gente ya trató de entablar negociaciones con los conductores de pipas, sin embargo, la respuesta no dejó una solución en el camino.

“No se puede hacer nada, porque ellos dicen que tiene que sacar para surtir, porque en la alcaldía ni siquiera les dan para el diésel, ni llantas ni mangueras, entonces ellos tienen que poner todo y por eso cobran el agua. Está bien, nosotros aceptamos que tenemos que pagar por ella, pero ya ni siquiera nos las traen, porque se la llevan de aquí y la venden en otro lado”, dijo nuestro entrevistado.

Tulyehualco, tierra sin ley y sin agua

En la zona de Cerrillos, en Tulyehualco, los vecinos también afirman que hay corrupción que viene desde la propia oficina de Servicios Urbanos de la Alcandía Xochimilco.

Las audiencias públicas siguen.

“Aquí, quien mueve a toda esa gente de las pipas es una tal Martha, que vive aquí mismo, y una tal Guadalupe, junto con un señor Javier, que dice ser compadre del alcalde. Una señorita Iris tiene que cubrir apoyos, y entonces han dejado de mandar el reparto de las paradas donde colocamos los tambos”, comparte la señora Margarita.

Este medio tiene videos donde se observa a gente de la alcaldía entablar pláticas con los vecinos, pero sin llegar a acuerdos reales. De igual forma, tratamos de comunicarnos con alguien en las oficinas de la alcaldía, pero no hemos recibido, aún, alguna confirmación o negativa de parte de la autoridad.

“Queremos que se haga esto público y ver si hay la posibilidad de que esto llegue a una instancia donde nos puedan ayudar. Primero a componer la bomba del pozo de San Luis Tlaxialtemalco, y dos, a que nos manden el reparto del agua como debe de ser, en las paradas, ya que nosotros no contamos con ningún servicio y solo nos traen una vez a la semana”, finalizó.

Además, argumentan que la alcaldía está consciente de los hechos, ya que el propio Gustavo Arias “quedó con venir y con Sacmex para que dieran un dictamen sobre el pozo y nunca llegaron. Pero qué tal, todas las noches pipas particulares vienen a cargar a San Luis para vender el agua y obvio todos se benefician, menos los que vivimos aquí”.

De ser cierto, ¿porqué se surten de noche estas pipas particulares?


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.