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jueves, 2 de junio de 2022

#Xochimilco. “O le metemos dinero a la unidad o le damos de comer a nuestras familias”: Microbuseros

 Sobre el bloqueo de hoy en Xochimilco, uno de los choferes habló sobre el porqué reabrieron la circulación luego de 4 horas, y sobre las condiciones de sus unidades.

Héctor Aguilar

En una plática con uno de los conductores de transporte público que se encontraban en manifestación sobre Prolongación División del Norte, luego de la reanudación del paso en esta avenida de Xochimilco, nos informó que fueron varios detalles los que les hicieron tomar la decisión de reabrir el paso, pero dejó en claro que las unidades no mejorarán mientras no se llegue a acuerdos con el Gobierno de la CDMX.  

"Hubo dos motivos principales por los que retiramos rápido el bloqueo en Xochimilco, uno, porque muchos compañeros no apoyaron la causa, incluso traicionaron al movimiento, porque entregaron los boletines internos que proporcionaron en las juntas de las rutas a la prensa”, dijo Víctor, quien forma parte del grupo de conductores que piden aumento de tarifas.

“La segunda fue porque no teníamos las unidades necesarias para hacer el bloqueo, tuvimos que ocupar piedras, y palos, y hasta ramas o basura para evitar el paso, así no se puede”.

Al cuestionar sobre la reacción de la gente que se vio afectada y que tuvo que caminar kilómetros para salir de Xochimilco ante la falta de transporte público, aseguró que “son efectos de la protesta, pero ellos de todos modos mañana van a usar el servicio”.

“Ese fue el tercer motivo, porque afectamos amucha gente, lo sabemos, pero también es parte de la presión que tenemos que hacer para que las autoridades nos escuchen, les pedimos una disculpa, pero de alguna forma tenemos que hacer presión”., afirmó.

Finalmente, en una rápida charla banquetera, preguntamos sobre la condición de muchas unidades, quienes están a punto de “deshacerse” por lo viejo de las unidades, “si, pero esto también es cuestión policía, la ruta 26, por ejemplo, se dejó influenciar por el Gobierno de la CDMX y al venderse pues lograron camiones nuevos, pero también muchos conductores perdieron sus empleos, muchas familias se vieron afectadas, porque esas empresas que se formaron, fueron selectivas, no contrataron a todos sus choferes, sino solo a los amigos de los amigos”, dijo. “Necesitamos sentarnos con el gobierno (capitalino) para discutir nuestra situación”.

Y finalizó: “Nosotros no tenemos las mejores unidades, pero tenemos que comer de alguna forma, y con los costos tan altos ya no se puede. O le metemos dinero a la unidad o le damos de comer a nuestras familias”.

Los conductores tomaron sus unidades y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino, donde pretender hacer un plantón por la tarde. 


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