CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 13 de agosto de 2024

#Xochimilco. Hacen negocio con entrega de pipas; condicionan servicio por acarreo político

Vecinos de asentamientos irregulares alzan la voz ante amenazas y falta del servicio de parte de funcionaria de la alcaldía si no asisten al próximo mitin de Brugada

Héctor Aguilar

Info: Jorge López

Vecinos de los asentamientos Justo Sierra, san Felipe de Jesús, El Pirul y Tecoloxtitls acusan a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Alcaldía Xochimilco de malos tratos, falta de agua y acarreo político cuando se requiere, con el uso faccioso de las pipas de agua y su entrega con fondos políticos. 

El próximo domingo 18 de agosto se anuncia la visita de la próxima jeda de Gobierno, Clara Brugada, a Xochimilco y para que la gente de estos asentamientos asista, la “impulsan” mediante la entrega de agua potable a sus zonas irregulares. “Si no bajamos no nos traen el agua”, afirma una de ellas, que tiene cinco años viviendo en a zona alta de la montaña. El 7 de septiembre habrá una nueva concentración a favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

“La cosa es sencilla, ellos nos coartan nuestra libertad de expresarnos, porque dicen que, si no aceptamos sus condiciones, políticas, sobre todo, nos dejan de surtir las pipas con agua. Pero esto es solo un punto, porque lo mismo nos dicen con el sistema de luz, donde ofrecen el servicio y también con la recolección de basura. Si no vas con tal político, siempre son de Morena, nos dejan si agua 15 días”, afirma la fuente.

Lo peor es toda la madeja de corrupción que se ha comprobado existe desde lo más alto de la Dirección, de donde salen “dobles pedidos”. “Aquí viene una sola pipa, pero ellos, ‘dobletean’ la orden, y le ponen doble folio. Una la entregan, cuando aceptamos sus condiciones y la otra la cobra ellos; es decir, se están autovendiendo el agua que se supone que es para nosotros, Quien sabe quién se queda con ese dinero, porque como hay folio, pues lo cobran y lo demuestran, pero está dos veces”, nos dicen fuentes que trabajan en el reparto de agua. 

Para colmo vecinos y trabajadores exhiben a Cynthia Toledo Ávila, alta funcionaria de la Dirección General de Servicios Urbanos, de ser la encargada de “este teje y maneje”, quien además atiende de mala gana los pedidos de la gente, le grita y abusa de ellos diciéndoles que “se les va a hacer el favor”, porque votaron por Morena”, aunque la distribución el agua tiene un presupuesto, horarios y entregas definidas.

“Esa seora es la que hace dobles pedidos, lo digo, porque un día vinieron dos pipas, las dos traían el mismo número de folio y ahí nos dimos cuenta de que lo hacen dos veces y lista, se quedan con una de las entregas. Ellos ganan, porque no entregan el agua, pero sí la cobran y para colmo la otra pipa nos la cobran a nosotros. Ya basta”.

Lo peor del caso es que el asunto no solo llega a Xochimilco, sino que las redes de la corrupción y presión en la entrega del agua, van hasta Tláhuac, donde se entrega agua de Xochimilco a sobreprecio y con viajes nocturnos, donde nadie nota nada. Dichas entregas van a la calle Acuexcómatl, en barrio Los Reyes, solo por mencionar una de las ubicaciones, Sin embargo, esto ya provocó problemas internos ya que trabajadores de la alcaldía Tláhuac, que también tiene cola que le pisen, ya se quejaron, ya que no permiten que las pipas de Xochimilco descarguen por aquella demarcación.

“Hace como 15 días uno de los piperos lo golpearon porque andaba repartiendo como a la 1 de la mañana por allá, por Tláhuac, fueron los mismos piperos de Tláhuac, porque ellos también tienen su negocio. Así de mal anda las cosas. Y la mayoría sale de La Garza de San Luis Tlaxialtemalco”, indicó otra fuente.

Esto no termina aquí ya que otro de los cómplices de apodo El Chino también es nombrado y buscado por algunos piperos, quienes lo acusan pro formar parte de este lío que a todas luces descalifica la labor del director general, Gustavo Arias, quien (queremos pensar que desconoce de esta situación), pero que lo ha embarrado totalmente a 45 días de entregar el cargo, al formar part de la famosa transición con la nueva alcaldesa.

Por cierto, que quisimos tener la declaración de los afectados, no obstante, al llamar al área correspondiente, solo levantaban el teléfono y volvían a colgar, por lo cual no pudimos obtener respuesta de la contraparte. Su derecho a réplica sigue en pie.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.