Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 10 de febrero de 2011

XOCHIMILCO: Se impone desconfianza en primera encuesta rumbo al 2012

-Sin embargo, la gente que aún busca un posible candidato ya tiene a sus favoritos

Investigación de: Héctor Aguilar

Aunque aún no comienzan (oficialmente) las campañas para la candidatura a delegado en las 16 demarcaciones del DF, en Xochimilco, hasta el momento, las cosas están muy claras: La desconfianza priva entre los votantes.

Esto quedó claro luego de la investigación realizada por este medio en la cual, si en este momento se celebraran los comicios para delegado en 2012, el gran ganador entre los candidatos del Partido de la Revolución Democrática sería… el abstencionismo.


(Haga clcik en la imagen para ampliar)


Dicho ejercicio periodístico fue realiza
do en cinco puntos diferentes de la delegación Xochimilco (Tepepan, Bosques Residencial del Sur, Barrio San Antonio, entrada de San Lucas y Pueblo de Nativitas) donde se le preguntó a la gente que pasaba por la calle o manejaba su automóvil: “En este momento, ¿quién es para usted la mejor opción para candidato a jefe delegacional en Xochimilco por el PRD?” La gran mayoría tuvo la respuesta rápida: “por ninguno”.

Otros seguían su camino y preferían no contestar, y otros tantos señalaron desconocer quiénes eran los candidatos, y aunque este medio les dio a conocer a quienes tienen cierta posibilidad, prefirieron no tomar parte en la encuesta (por cierto, a ellos no los contamos como respuesta válida).


No obstante, 150 personas sí cooperaron y lo que nos llamó poderosamente la atención fueron los resultados obtenidos.


A pesar de no tener un perfil público muy amplio, Miguel Ángel Cámara, quien funge como director general de Servicios Urbanos de la demarcación, fue quien recibió mejores críticas, o cuando menos, las menos malas, sumando apenas un 25 por ciento de respuestas, mientras que la opción “por ninguno” finalizó a la cabeza con 28 por ciento.


Nuestra sorpresa aumentó cuando la candidata “oficial” desde el año pasado, la diputada local Lourdes Amaya, perdía fuerza conforme se incrementaba el número de personas consultadas.


Amaya recibió la mayor cantidad de votos durante las primeras horas de labor, pero conforme pasó el día fue cayendo entre las respuestas.

Luego de preguntar a los encuestados el porqué de su decisión, la respuesta más común hacia Lourdes Amaya fue: “Porque es la más conocida ¿no?”. Mientras que para el ingeniero Cámara el pensamiento fue: “No lo conozco, pero he oído que mucha gente habla bien de él”.

No obstante, Amaya Reyes conservó el tercer puesto con un ajustadísimo 15 por ciento, apenas por 3 puntos arriba de su más cercano perseguidor.

Como ya dijimos, la razón no obtuvo lugar en este ejercicio, ya que la cuarta posición lo ocupó otro viejo conocido de Xochimilco, el diputado federal Avelino Méndez, quien según los datos recabados, a pesar de su veteranía en estas lides, conserva un buen nivel de aceptación con 12 por ciento.

Posteriormente finalizaron personajes como el actual director general de Administración, Ulises Cedillo, quien con todo y que trae la carga de ser gente del ex delegado González Monzón, mantiene algo de credibilidad con un 10 por ciento.


Cerraron la encuesta el director general de Desarrollo Social, Jorge Luis González, quien ya ocupó el cargo por algunos meses, con 9 por ciento, y con apenas un 1 por ciento, el actual diputado federal, Luis Felipe Eguía, quien resultó ser un completo desconocido.


Desde luego, realizamos otras 4 preguntas a nuestros encuestados y en próximas fechas se las daremos a conocer, porque los resultados son verdaderamente sorprendentes.

(Esta encuesta no tiene fines políticos o electorales y sólo es el reflejo de las respuestas de quienes tomaron parte en ella).

19 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.