CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 14 de mayo de 2012

XOCHIMILCO: Entra en crisis clínica del ISSSTE tras generar bloqueo en citas telefónicas

- Viven derechohabientes vía crucis para recibir consulta.
- Entregan más de 200 fichas, por no acatar lineamientos del instituto.

Por: Héctor Aguilar
Foto: Google
Cientos de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han sido tratados con la punta del pie por autoridades de la clínica (Unidad Médica Familiar) de Xochimilco, la cual determinó no hacer válidas las citas realizadas por teléfono, por lo que las personas que pagan por este servicio tuvieron que soportar largas horas de espera o, de plano, que no les brindaran el servicio.

Luego de que este medio recibiera cuando menos cuatro mensajes de que cuerpo médico y administrativo de dicha clínica había determinado no aceptar las citas que con anterioridad se habían realizado por teléfono y por Internet, este medio se dio una vuelta por el inmueble ubicado en la calle Gladiolas, detrás de la antigua delegación política, para constatar los hechos.

"Es una vergüenza recibir esta clase de servicio, nos tratan peor que animales ", se quejó una señora que salía presurosa por la puerta principal.

Al acercarnos a la ventanilla donde atienden estas citas, lo primero que encontramos fue un papel que decía: "Por disposición oficial quedan canceladas todas las citas realizadas vía telefónica"; al cuestionar al encargado, con molestia y sin siquiera voltearnos a ver la cara, respondió: "¡No hay citas!, ¡aquí lo dice!", lo que provocó la ira de quienes esperaban ser recibidos para la consulta.

Luego de un par de insultos para el sujeto, acudimos a la subdirección general, atendida -según la placa en la puerta- por la Doctora Ana Reyes Medina, quien no se encontraba, dejando a dos doctoras que "milagrosamente" rescataron algunas listas "que nos acaban de llegar", lo que gente como el señor Manuel Dávila, agradeció: "Resulta que les llegaron listas de quienes teníamos cita para hoy,  pero para quienes la sacamos por Internet, ya me la dieron para mañana".

Sin embargo, otras personas como la señora Anastacia Sánchez, no tuvieron la misma suerte: "Yo vengo desde muy lejos, me levanto temprano, mi hija me hace mi cita por teléfono y me dicen cuando llego aquí que no hay citas, que se cancelaron. Oiga no es justo, ¿y ‘ora qué voy a hacer?", cuestionó a las doctoras.

La respuesta fue simple: "Mañana véngase más temprano para que le den una ficha y pueda pasar".

Lo cierto es que para sacar una cita "personalizada" hay que llegar como a las 5 de la mañana, para pasar cerca de las 11 AM. Caso concreto, el del señor Jorge (no quiso darnos su apellido), quien hoy a las 9:30 horas tenía la ficha 193, ¡sí ... 193! para pasar hoy mismo a consulta.

"Pero qué hago joven, cancelaron mi cita y no tengo medicina. Tengo que esperarme. Han de estar esperando a que me muera y así les sale más barato, no tienen que estar dándome medicamento cada mes", dijo entre risa y enojo, el paciente de 63 años que sufre de diabetes e hipertensión arterial.

LAS AUTORIDADES

Había tanta gente en los pasillos que era imposible no chocar con alguien, debido a que en el lugar se encontraba una multitud, entre las personas formadas para obtener una ficha, los pacientes que esperaban en las sillas y médicos, enfermeras y administrativos que salían, corrían y recibían toda clase de quejas, no obstante, logramos abandonar el lugar para, posteriormente, llamar a un número de atención que nos proporcionaron los propios derechohabientes.

"Tiene que marca el 01800 2000 128, porque es el único donde lo atienden, ya quitaron los números anteriores", nos dijeron. Al intentar un par de veces nos respondieron, para corroborar que "efectivamente, en el sistema nos aparece un bloqueo generado por algunas clínicas, entre ellas está la de Xochimilco, pero no es una cuestión del instituto, sino de cada Unidad, que han determinado no aceptar las citas telefónicas".

Al cuestionarle sobre el motivo por el cual algunas Unidades Médico-Familiares decidieron generar este bloqueo, la respuesta fue: "No sabría decirle, por el momento no están funcionando las citas telefónicas".

-¿Para cuándo tendrán solución a este problema?, preguntamos...

"No sabría decirle, porque no es un problema del instituto sino una determinación de cada clínica. Yo recomendaría que el paciente se presentara directamente para obtener una ficha personalizada y de esta forma recibir consulta médica", fue la respuesta.

Es decir, que cada UMF tiene el derecho a aceptar o no las leyes que emanan del ISSSTE y finalmente quien paga los salarios de sus empleados es quien también debe pagar el plato, debido a políticas internas de presión sindicalista o simplemente… porque no se les pega la gana atenderlo.

El problema aquí es el número de gente que se aglutina en un mismo sitio, lo que podría generar un problema más grave en caso de presentarse alguna emergencia, porque el lugar se encontraba totalmente abarrotado.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.