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miércoles, 15 de abril de 2015

XOCHIMILCO: Rutas de RTP en grave peligro de extinción

Por: Héctor Aguilar
Dese que el GDF determinó que la Línea Dorada del Metro no daría más servicio, cuando menos en la mitad de sus estaciones, el caos llegó, y no solo para quienes ocupaban esta ruta todos los días, sino para delegaciones cercanas, que sufrieron la desaparición de los camiones de RTP que fueron la “solución” luego del histórico y millonario problema.

Decenas de autobuses se ocupan ahora para tratar de sustituir el servicio del Metro (que en realidad es una especie de Tren Ligero grandote). Al principio el servicio era bastante malo, poco a poco fue mejorando, y aunque no es óptimo, el problema más o menos se resolvió, sobre todo en las horas pico, donde la gente tiene que abandonar o llegar a la zona de Tláhuac en estos camiones, pero ahora con la construcción del Metro, que no sirve y solo estorba para el traslado.

Sin embargo, el problema afectó no solo a quienes toman este servicio, porque la solución del GDF fue enviar los camiones de rutas cercanas para cubrir la falta del servicio y por ello miles de usuarios de los autobuses RTP se han visto afectados.
En Xochimilco la gente ha tenido que pagar las consecuencias. Dos casos son los de la ruta que va de San Lázaro a Nativitas y la que corre sobre Tlalpan, de Izazaga a Santiago.

Decenas de usuarios han levantado la voz y para eso comprobamos que en realidad ambos servicios han prácticamente “desaparecido” de tan escaso que es.
En el primero de los casos esperamos cerca de 35 minutos para que pasara una unidad la cual tomamos en el paradero frente al viejo edificio delegacional, sobre Francisco Goytia. Al cuestionarle al chofer por qué tardaban tanto en pasar, la respuesta fue inmediata “es que no hay unidades”.

“Ya tiene tiempo que el servicio se ha visto afectado, nos han dicho de todo los usuarios, ¿pero qué podemos hacer nosotros como choferes?”, nos respondió don Jorge, quien tiene más de 14 años trabajando como conductor de autobús.

-- ¿Cuándo se normalizará el servicio hacia San Lázaro?, le cuestionamos….

“Uy joven, pues cuando pongan a funcionar el Metro de Tláhuac, porque allá están todas las unidades”, respondió.

Días después nos dirigimos al centro de la Ciudad de México, llegamos a la esquina de República de El Salvador y José María Pino Suárez donde recordábamos que salía el camión a Santiago Tepalcatlalpan. Nuestra sorpresa al llegar fue que la misma gente ya no estaba segura de dónde era la salida del mismo. La gran mayoría nos enviaba “cuatro calles adelante. Allá sale el microbús”. Se referían a la pequeña calle de San Jerónimo.

Pero no queríamos tomar el “pesero”, sino el RTP como parte de nuestra investigación.  
Luego de más de 1 hora y 25 minutos apareció una unidad.

En descargo del conductor debemos decir que salió rápido, no tardó demasiado; el chofer bajo por algo de tomar, se refrescó y volvió a tomar el volante del camión para viajar hacia el sur. La parada inicial se hizo a un lado de un expendio de periódico y revistas en la esquina de Mesones.

--¿Ya está tardando mucho el servicio, ¿no? Cuestionamos.

“Si joven, el problema es que no hay unidades y menos para Xochimilco”, nos dijo. “Tenemos tres camiones para toda la ruta.  Se acaban de llevar uno, porque se descompuso  y solo quedaron dos y un Atenea (servicio para mujeres)”.

--¿Y qué pasó con los que había en la ruta?

“Se los llevaron para Tláhuac, por lo del Metro”.

--¿pero y la gente de Xochimilco que necesita el servicio?

“Pues hemos tenido muchas quejas; de hecho, los camiones ya salen vacíos, porque la gente no sabe a qué hora vamos a llegar o salir. Pero es complicado, porque tenemos que cumplir con el recorrido en cierto tiempo. Qué más quisiéramos llegar rápido de punto a punto, pero no se puede por el tráfico”.

Al llegar a Santiago platicamos con el encargado del módulo de la terminal, Jorge Romero.

“Nos dejaron sin camiones joven. Tenemos en servicio dos y un Atenea. Y está en funcionamiento desde hace unos días uno que solo llega a Taxqueña. Y claro, el que viene por los estudiantes de la FAD (antes ENAP) que les da servicio, pero se ha restringido mucho (el servicio) porque no hay camiones”, afirmó.

 --Para usted, ¿qué tanto beneficia esta situación a los conductores de microbús?

“No, pues imagínese. Ellos se están llevando todo el pasaje. Sobre todo cuando salen de la escuela (FAD), todos se van ya en el micro y pues les conviene, porque digamos que no tienen competencia”.

Nuestro entrevistado nos confió que no entendía bien por qué se había permitido que uno de los camiones solo llegara a Taxqueña, pero afirmó: “Seguro es porque alguien de la escuela pidió esa clase de trayecto”.

Mientras tanto el problema sigue y por errores que no deberían afectar a terceros, la gente de Xochimilco está pagando el precio de la ineptitud de otros.


Extrañamente, quienes han ganado con esta situación son los choferes de microbús, quienes  aprovechan la falta de camiones, mientras que el afectado es el usuario, quien para llegar al centro de la ciudad debe pagar entre 5.50 y 6 pesos, en lugar de los 2 pesos que cobra el RTP, sin mencionar que el trayecto es mucho más rápido y cómodo en las unidades del GDF.


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