Por: Héctor Aguilar
Con todo y las protestas de vecinos no solo de Xochimilco,
sino también de la zona de Tlalpan y algunos de Coyoacán, este martes se
pusieron en marcha las obras de levantamiento de asfalto en la avenida Plan de
Muyuguarda, por donde, se planea, que pase el recorrido, que terminará, por el
momento, en la Preparatoria 1 de la UNAM:
La obra, que viene des Cafetales y pasará por el puente de
Muyufuarda, ha sido encarada y suspendida en varias ocasiones por vecinos de la
avenida Cafetales, quienes a toda costa buscan que el recorrido no pase por
esta arteria, que, según geólogos de la máxima casa de estudios, es zona
altamente sísmica, ya que por ahí pasa una de las principales fallas de la
Ciudad de México.
Con lonas enormes, vecinos impulsan el desvío de la línea,
por Miramontes; sin embargo, parece que no lograrán su cometido, ya que desde
hace meses, en Xochimilco ya se hacen preparativos diversos. esto apoyado por
el alcalde José Carlos Acosta, quien ha enarbolado la bandera del Metrobús como
su máxima obra, cuando desde la administración de Miguel Ángel Mancera se
planeó el circuito y ahora será Claudia Sheinbaum, quien se lleve toda la
gloria.
Por lo pronto, un trascabo ya levanta la carpeta del carril
izquierdo de Muyuguarda, el cual estará cerrad por los siguientes meses, hasta
que se llegue al entronque con Prolongación Dvisión del Norte, un espacio muy
estrecho, dicho sea de paso, donde el transporte cruzará hacia al prepa.
En este tramo se construirán cuatro estaciones. La primera
de nombre Villa de Ayala, que estará justo en la bajad del puente; Circuito
Cuemanco, Muyuguarda Sur y la terminal Preparatoria 1.
Cabe resaltar que así como hay vecinos que no están de acuerdo con el paso del autobús, que aparentemente será doble (de gusano), existen otros más que sí apoyan la idea del GDF para facilitar las llegada y salida de pasaje en Xochimilco.
Cabe resaltar que así como hay vecinos que no están de acuerdo con el paso del autobús, que aparentemente será doble (de gusano), existen otros más que sí apoyan la idea del GDF para facilitar las llegada y salida de pasaje en Xochimilco.
Su paso beneficiará a los vecinos de colonias como La Cebada
y Barrio 18, sobre todo, quienes hasta el momento no cuentan con un efectivo
transporte público.
Según autoridades el tramo debe estar listo para diciembre
de este mismo año. Y según un reporte,
se tratará de conservar la mayor cantidad de árboles de la zona, aunque se sabe
que muchos de ellos tendrán que ser sacrificados, tanto en el camellón de
Muyuguarda, como en el que se encuentra frente a la preparatoria.
1 comentarios:
La circulación en la CDMX a punto de colapsar, el transporte público igualmente. El sur necesita la prolongación de la línea 2 del metro. Y para aquellos que dicen que no es posible por ser un suelo fangoso se les recuerda que gran parte del centro de la CDMX de México es similar, y las líneas ahí están funcionando.
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