CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 11 de julio de 2024

#Xochimilco. Lealtad: clave en la próxima administración 2024-2027

 Ante la enorme división que existe en el seno de los dos partidos que “dominan” en esta alcaldía, las cuestiones morales se convierten en un punto de suma importancia para el éxito o el fracaso del PT

Héctor Aguilar

Nos podemos ir con los grandes filósofos de la historia, quienes han encontrado en la palabra LEALTAD parte del camino hacia su reconocimiento.

De inicio, recordamos a Séneca, quien dijo que “La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”.

“Una promesa es un concepto vago hasta el momento en que entra en juego el concepto de lealtad”, afirmó Yukio Mishima.

“La lealtad significa darme tu opinión honesta, ya sea que pienses que me gustará o no”, dijo el general Colin Powel, y podríamos cerrar con algo tan banal como Harvey Specter, el abogado de la serie de TV, Suits, quien afirmó que “La lealtad viene de ambas partes; si usted es leal conmigo, yo lo seré con usted”.

Pero, ¿por qué filosofamos en esta columna sobre esta realidad humana, que pocos controlan y mucho menos llevan a cabo? Porque en Xochimilco eso es precisamente lo que debería buscar el Partido del Trabajo y su única aspirante a gobernar en el poder Ejecutivo, Circe Camacho.

¿Y sabe qué? Eso en un pueblo que se la ha pasado estirando al mano y que lo que menos tiene es tiempo de ver quien es moralmente mejor que el otro, va a estar muy complicado. Pero, lo que sí es cierto es que es una meta que existe y que algunos conservamos.

Circe necesita de apoyo, fidelidad, lealtad que le proporcione seguridad a su gobierno, porque venir de un partido donde seguramente ni siquiera tienen suficiente gente para llenar los espacios claves de la alcaldía, se ve complicado.

Punto 2, porque se va a enfrentar a Morena, y créanme, estos señores no se andan con cosas y tienen lo que decía Séneca.

Tres, porque Xochimilco es su único estandarte a nivel federal y la alcaldesa electa tiene la obligación de hacer un buen papel, no solo ante la ciudadanía de Xochimilco, sino con su propio partido, en el seno, de donde salieron otros políticos que no tuvieron la oportunidad que ella ostenta hoy.

Y cuatro, porque, desde luego, quiere que su periodo se extienda a seis años y no solo a tres.

La lealtad que tanto debe buscar  Circe debe venir de la confianza, pero también de la gente que fue defraudada por los partidos anteriores, por los políticos que ya tuvieron su oportunidad y sobre todo, por la credibilidad que le ponga a su gobierno.

No será fácil, pero se está reuniendo con las personas adecuadas, y no hablamos de partidos ni de colores, está llamando a quienes de verdad le pueden dar un empujón, a quien la rescate cuando algo salga mal y acercándose a las personas correctas.

Porque ahora, seguramente, y como cada tres años, todo mundo and tras el hueso. Pero la lealtad viene de ambas partes. Y es recíproca.

Lo que resta de julio será de pláticas, de confianza mutua, de LEALTAD a prueba, pero quienes se queden, no deben pensar en la recompensa, sino en lo duro que será este ascenso a una montana roja y de estrella amarilla en la cima que ya no busca llegar, sino tan solo mantenerse y crear éxito y confianza entre la ciudadanía.

lunes, 8 de julio de 2024

#Xochimilco. Los retos de Circe y el hedor a traición que sobrevuela la alcaldía / Opinión

La alcaldesa electa en Xochimilco se va a enfrentar a un panorama lleno de desafíos, y aunque puede ser su principal motivación, el camino está lleno de “lobos con piel de oveja”.

 Héctor Aguilar

Desde su designación como candidata a Xochimilco por el Partido del Trabajo, la muy joven alcaldesa electa Circe Camacho sabía que el camino estaba lleno de desafíos, amenazas, retos, o llámele usted como quiera, pero el sensor de peligro se activó desde aquella decisión que vino, sin duda, desde el Palacio de Gobierno capitalino; es decir, desde la hoy presidente electa Claudia Sheinbaum.

Y dicho reto no era solo con los rivales, fue con los mismos “aliados” (que de aliados solo tienen el nombre) porque la expectativa siempre fue “poner el pie” y “dar patadas a quien se deje”.

Doña Circe se mostró líder, hay que decirlo, sabía que tenía el apoyo desde la doctora Shein, y eso la posicionó hasta ahora, que sigue subiendo a tribuna en el Congreso de la Ciudad de México, de donde sigue siendo legisladora.

El problema vino en la elección, donde la gente de Morena le puso una alfombra roja, llena de pétales de rosa, que por debajo traía una serie de conflictos generados a lo largo de seis años, que todo mundo conocía, pero que, como buena negociadora, quedaron bajo la cubierta, hasta que llegaron los resultados del 2 de junio.

Créanme, pelear contra los enemigos es muy complicado, pero pelear contra tu propia gente, la que se supone que te apoya, es el doble de complicado. Y esa traición es doblemente penada y castigada.

Hoy Circe se enfrentará a un ala de Morena que no la quiere, que no la considera parte de ese partido, y, por otro lado, el desplante que le hicieron desde el Gobierno Federal a Gerardo Fernández Noroña, no dejó bien parado a un partido que, recordemos, fue fundado allá por el año 1990, pero que hace menos de 10 estuvo a punto de perder su registro.

Los retos de Circe serán varios y muy concisos, y ya olvídese usted de la seguridad, la entrega de pipas, la basura, la movilidad, el medio ambiente, no. Aquí tiene que poner orden desde su estructura, desde las personas que la apoyaron y que tendrán la responsabilidad de hallar formas para gobernar a su estilo, con forma propia y lo mejor de todo, con RESULTADOS:

Imagine usted que nunca ha gobernado y de repente, se saca la lotería y obtiene el poder. Todo el poder de un pequeño partido en una alcaldía. ¡Wow!, qué difícil debe ser.

Lo cierto es que, por el momento, hay dos personas que han salido a dar la cara, quizá no de forma popular, pero sí con reuniones con gente importante, líderes, empresarios, trabajadores, medios de comunicación, y eso habla de que tanto Carlo Camacho (que hasta donde sabemos no tiene relación familiar con Circe) y Aurelio de Gyves, quien es el Concejal 1 de la alcaldía por el PT, están haciendo buena chamba.

Los más escépticos pensarán que Morena tiene controlada a la alcaldesa electa, pero no hay una resolución más equivocada; de hecho, la propia Circe podría dar una sorpresa durante los primeros meses de gobierno, si la situación con “Changoleón” Noroña no mejora y serán sus primeros 100 días de gobierno, muuuuuuy importantes, porque desde ahí la gente que votó por ella observara si respeta su propio camino o se “alínea” a los mandatos desde el verdadero poder.

Los retos son grandes, porque las promesas no fueron muchas en la campaña. Pero los sueños y las necesidades de la gente sí lo son y, hasta el momento, los cercanos a Circe han trabajado bien, veremos cómo le va a la protagonista de esta historia, que después de Guadalupe I. Ramírez y Estefanía Chávez, se convertirá en la tercera mujer que encabeza el poder Ejecutivo local en Xochimilco. Al tiempo.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.