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miércoles, 20 de abril de 2011

XOCHIMILCO: Con la peor respuesta en acceso a la información del DF

Por: Héctor Aguilar
Foto:INFODF


La Delegación Xochimilco se ubicó en la posición 16 entre las demarcaciones del Distrito Federal, no sólo por su inicio en el Código Postal, sino también en materia de acceso a la información, según da a conocer el INFODF, en una nota que publica el periódico El Universal.


En materia de Acceso a la Información, Xochimilco finalizó en el último lugar en 2010, lo cual a nadie sorprende luego de que, en marzo de ese año, el organismo rector de la información diera a conocer en un comunicado de prensa que a una sola persona se le debían explicaciones por 75 peticiones, las cuales en total sumaban 4 mil 650 requerimientos, debido a que contenían más de 60 preguntas cada una.


En dicho boletín, el cual se puede consultar en: http://www.infodf.org.mx/web/index.php?option=com_content&task=view&id=579&Itemid=217, se afirma que en un hecho sin precedente, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) resolvió, en una sesión, 46 recursos de revisión interpuestos en contra de un solo ente público (Delegación Xochimilco) por omisión de respuestas a diversas solicitudes de información, por lo cual determinó dar vista a la contraloría en todos los casos.


La Delegación Xochimilco argumentó que no tuvo conocimiento de las solicitudes debido a que fueron presentadas por correo electrónico y el servidor registró fallas en un lapso de ocho días, por lo que no existió acceso a la cuenta de correos.


El Comisionado Presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford, señaló en su momento que tan sólo uno de los recursos presentados se refiere a 75 solicitudes de información, con 62 diversos aspectos cada uno, lo que representa para el ente público la obligación de responder a 4 mil 650 requerimientos de información.


Los otros 45 recursos se refieren a una sola solicitud con una pregunta cada uno.


En todos los recursos el INFODF ordenó la entrega de la información de manera gratuita al ciudadano que los interpuso. Para facilitar al ente público el procedimiento de entrega, el Instituto le concedió plazos diversos de 15, 20 y 30 días hábiles de acuerdo con la complejidad y volumen de la información solicitada.


En su turno, el Comisionado Salvador Guerrero Chiprés, comentó que la actitud omisa de la Delegación Xochimilco no es ejemplo para ningún ente público. Agregó que, en este caso, dicha demarcación estableció un récord por su inhabilidad técnica para responder; por su ausencia de creatividad administrativa; en el número de omisiones de respuesta y vistas a la contraloría, y en la cantidad de inquietudes concentradas sobre un tema de importancia primordial, como lo es el proceso irrefrenable de urbanización en esa jurisdicción.


En este 2011, el instituto ha puesto a discusión de la décimo primera sesión ordinaria del pleno, las resoluciones obtenidas el 16 de febrero, 24 y 30 de marzo, sin que hasta el momento se conozca si la Delegación ya cumplió con su deber en esta materia.


En la lista, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero terminaron por encima, mientras que los primeros lugares los ocuparon Benito Juárez con un 99.3 por ciento de atención, seguidos de Tláhuac e Iztapalapa.


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