CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

viernes, 29 de abril de 2011

XOCHIMILCO: “Sólo un pequeño grupo está en contra de la construcción de tienda”: Vecinos de Tepalcatlalpan


- Habitantes de este pueblo critican la postura de unas 40 personas, quienes politizan la edificación de un Chedraui, pero se mostraron “parciales” ante la llegada del Ejército de Salvación


Por: Héctor Aguilar


Una fuerte polémica se ha vivido desde hace algunos meses en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan luego de que un –nos dicen— “pequeño grupo” de personas se encuentran en clara oposición a la construcción de una tienda de autoservicio, así como de la llegada del Grupo Ejército de Salvación, el cual adquirió un terreno en la misma localidad.


Incluso hoy por la mañana cuando este medio realizó una visita al lugar, pudimos ver una manta que se encuentra en el centro del pueblo, donde se nota el descontento que –según esto— viven “todos” los lugareños.


Sin embargo, al platicar con algunos de ellos notamos que este descontento “generalizado” no lo es tanto y que un grupo político ya se encargó de tomar las riendas de estas 40 o 50 personas que, incluso, llegaron a cerrar La Noria en protesta contra la Delegación, a la que llamaron “corrupta” por dar los permisos de construcción.


“Mire, a esa gente (los quejosos) les gusta andar haciendo su desm… Esa señora que es la que los encabeza, una tal Blanca, ya la conocemos, es de esas señoras que por todo protestan. Yo le voy a decir una cosa joven, a mí me cuesta trabajo que mis hijos me lleven hasta el Aurrerá o hasta Villa Coapa a comprar mi despensa, así que ¿por qué no tener una tienda de esas aquí cerca? Siempre es mejor tenerla cerca”, afirmó categórica la señora María Eugenia, quien por medio de un bastón y ya de edad avanzada recorría las calles del centro del pueblo.


“Yo le digo algo… En primer lugar esa gente no tiene ni idea de por qué está en contra. No piensan en el futuro, no piensan en el valor de su casa, en la plusvalía del lugar donde viven. En la cercanía de tener una tienda de autoservicio, en el beneficio que es no tener que ir hasta Villa Coapa o al centro de Xochimilco a comprar, porque ya sabemos que en la Bodega de Xochi, siempre hay productos caducados y de mala calidad”, comentó Sergio Becerril, vecino y quien está a favor de la construcción de la tienda.


“Además, fíjese usted lo que es su ignorancia, protestan porque no quieren una tienda Wal Mart y ni siquiera va a ser de esa cadena, va a ser un Chedraui. Nomás protestan para llamar la atención, ponen su manta en Santiago y escriben ‘Wallmart’ con doble ‘l’ no saben ni escribir y además todos sabemos que los trae el grupo éste de (Arturo) Alquicira, por eso nadie les cree nada”, indicó.


“Yo le puedo asegurar que si le pregunta a más gente, somos más los que sí queremos la tienda que los que se quejan porque se pierde la identidad del pueblo y lo de pueblos originarios y no sé qué. Eso lo trae uno en la sangre, eso no se pierde. Ellos son 40 personas, aquí fácilmente vivimos más de 15 mil, no representan ni un 2 por ciento del pueblo”, finalizó.


Otro caso fue el de una señora que sólo nos dijo su nombre, María, quien se mostró a favor de esta construcción. “Se quejan porque va a causar más tráfico, que porque ya no hay espacios aquí cerca, pero no ven los beneficios. Yo pago desde 25 a 30 pesos por tomar el taxi e ir hasta Villa Coapa, y 30 de regreso ¿Quién me los va a pagar?, mejor los uso aquí en una tienda más cercana y compro comida o cosas que necesite”.


No obstante, los mismos entrevistados sí mostraron sus dudas sobre la llegada del grupo evangelista Ejército de Salvación, mismo que adquirió un enorme terreno donde –según nos dijeron—tienen planeado construir casas habitación y un templo.


“Mire ahí yo sí no estoy de acuerdo, porque van a venir un montón de gentes que van a ocupar agua y luz, y el tráfico va a aumentar, de por sí no tenemos agua. En lo del Ejército de Salvación mejor ni opino, a mí no me gusta la idea y no porque sean de otra religión, pero ya son cosas de permisos de la Delegación”, aseguró el mismo señor Becerril.


Finalmente doña María, apuntó: “A mí no me gustaría que vinieran muchas más personas a provocar problemas, pero también comprendo que son ventas entre particulares y que pues cada quien sabe en qué gasta su dinero”.


Al preguntarles a nuestros entrevistados si consideraban al Ejército de Salvación como una “secta”, tal y como dice la manta que apareció estos días en el centro del pueblo, dijeron desconocerlo, pero están conscientes de que tienen una religión diferente a la de ellos.


2 comentarios:

carolina dijo...

hola yo opino que el ejercito de salvacion no es una secta porque ellos lo que hacen es ayudar con actos beneficos y lo mas importante predicar la palabra de Dios y salvar almas para que sean hijos de Dios.

ellos son una iglesia de la religion evangelica y la obra que ellos hacen es muy bonita y a las finales es siempre para ayudar a los necesitados.

si ustedes fueran mas interesados en el tema buscarian de que se trata en realidad el ejercito de salvacion.

no sean ignorantes y miren un poco mas afuera porque ustedes no son los unicos que estan en el mundo.

ustedes piense y reflexionen por lo que estan diciendo la obra del ejercito de salvacion es buena y bonita y ojalas que ni Dios lo quiera que si llegara a pasar algo los primeros que estarian ahy ayudandoles seria el ejercito de salvacion.

ellos ahora en este momento estan realizando una colecta nacional por los damnificados del terremoto y ustedes en ves de apoyar la accion benefica los tratan como una secta eso esta mal porque nisiquiera saben de que se trata y estan jusgando que feo eso no se hace.

Angélica dijo...

buenas tardes. La "nota" NO dice quiénes conforman el grupo que se opone a la construcción, SUPONEN que su lider es "una señora" y ponen en tela de juicio al grupo religioso sin ningún dato oficial o indagación previa o posterior... Este medio se dice informativo pero no tienen nigún sustento
¿dónde está la descripción de las peticiones de los manifestantes? ¿dónde está la entrevista a quienes manifestaron su inconformidad? Se supone que muestran la realidad y ni siquiera exponen las dos partes de esta polémica ¿cómo saben que tiene una tinta "política"? Proporcionen DATOS CONCRETOS por favor, deberían por ejemplo averiguar si esta construcción posee los permisos que se requieren.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.