"Yo no voy a dejar de usar mi auto solo porque entre el Metrobús”: vecinos de La Cebada
Por: Redacción
Hace unos meses las protestas y reclamos por la construcción
de la continuación de la Línea 5 del Metrobús, se dio en la zona de los
Culhuacanes, luego se unieron vecinos de Villa Coapa y posteriormente fueron
los de Xochimilco, quienes levantaron al voz ante un proyecto que, todavía hoy,
parece que complicará más la vialidad de lo que en realidad beneficiará.
En noviembre del año pasado un extraño efecto comenzó a
notarse en la Avenida Cafetales, sobre el eje 3 oriente, ya uqe desde la
calzada de las Bombas y hasta el puente de Muyuguarda s veían mantas de venta
de departamentos, básicamente por dos motivos, el primero, porque se anunció que
una falla tectónica pasaba por debajo de esta avenida y la segunda, la llegada
del Metrobús.
Hoy, los efectos de
una obra que parece mal planeada, y que pasará sobre un puente (Muyuguarda) que
solo tiene dos carriles en su punto más alto, provoca dudas para los habitantes
de Xochimilco, quienes ya comenzarán desesperarse por la tardanza en las obras,
sobre todo la gente más afectada de lugares como San Lorenzo la Cebada y Barrio
18, donde ya se viven cambios, sobre todo en la circulación de la zona y donde
el tráfico seguramente se incrementará.
"Yo no voy a dejar de usar mi auto, solo porque ponen
un camión que estorba más de lo que ayudas", nos dijo la señora Silvia Martínez,
vecina de La Cebada y a quien
encontramos en la zona del camellón de la avenida Muyuguarda, observando la
labor de los empleados del Gobierno de la CdMx. "No tienen un plan
efectivo, ¿a qué me refiero? La ruta terminará
en la Prea 1 o en La Noria, no se sabe aún, ¿y de ahí qué? A la gente de Tulyehualco, San Gregorio, San
Lucas, Santa Cruz, por ejemplo, ¿de qué le sirve que llegue hasta ahí el
camión? ¿Y luego? ¿Van a poner un paradero de camiones ahí? porque el único que
cubre esa ruta es el que baja de San Mateo. Ahí se va a quedar toda la gente
cuando llegue a Xochimilco. ¿De qué nos sirve a los vecinos de esta zona que
casi todos tenemos coche?", comentó nuestra entrevistada.
Y la realidad es que, hasta donde se sabe, sus comentarios
llevan algo de razón.
Por lo pronto, como se muestra en este video de la usuaria @lareniuu la falta de un proyecto adecuado a las necesidades de Xochimilco, parece que provocará más problemas que otras cosa, y si a eso le sumamos los trabajos de Cuemanco para construir un puente, que, tal vez sí ayude a desahogar la alcaldía, de aquí a 2021, prepárese a sufrir un tráfico de muchos meses.
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