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viernes, 14 de agosto de 2020

Metrobús. Xochimilco. Regresa la desesperación entre habitantes de Coapa y Xochimilco por lentitud de la obra

"Yo no voy a dejar de usar mi auto solo porque entre el Metrobús”: vecinos de La Cebada

Por: Redacción

Hace unos meses las protestas y reclamos por la construcción de la continuación de la Línea 5 del Metrobús, se dio en la zona de los Culhuacanes, luego se unieron vecinos de Villa Coapa y posteriormente fueron los de Xochimilco, quienes levantaron al voz ante un proyecto que, todavía hoy, parece que complicará más la vialidad de lo que en realidad beneficiará.

En noviembre del año pasado un extraño efecto comenzó a notarse en la Avenida Cafetales, sobre el eje 3 oriente, ya uqe desde la calzada de las Bombas y hasta el puente de Muyuguarda s veían mantas de venta de departamentos, básicamente por dos motivos, el primero, porque se anunció que una falla tectónica pasaba por debajo de esta avenida y la segunda, la llegada del Metrobús.

Hoy, los efectos  de una obra que parece mal planeada, y que pasará sobre un puente (Muyuguarda) que solo tiene dos carriles en su punto más alto, provoca dudas para los habitantes de Xochimilco, quienes ya comenzarán desesperarse por la tardanza en las obras, sobre todo la gente más afectada de lugares como San Lorenzo la Cebada y Barrio 18, donde ya se viven cambios, sobre todo en la circulación de la zona y donde el tráfico seguramente se incrementará.


"Yo no voy a dejar de usar mi auto, solo porque ponen un camión que estorba más de lo que ayudas", nos dijo la señora Silvia Martínez,  vecina de La Cebada y a quien encontramos en la zona del camellón de la avenida Muyuguarda, observando la labor de los empleados del Gobierno de la CdMx. "No tienen un plan efectivo, ¿a qué me refiero?  La ruta terminará en la Prea 1 o en La Noria, no se sabe aún, ¿y de ahí qué?  A la gente de Tulyehualco, San Gregorio, San Lucas, Santa Cruz, por ejemplo, ¿de qué le sirve que llegue hasta ahí el camión? ¿Y luego? ¿Van a poner un paradero de camiones ahí? porque el único que cubre esa ruta es el que baja de San Mateo. Ahí se va a quedar toda la gente cuando llegue a Xochimilco. ¿De qué nos sirve a los vecinos de esta zona que casi todos tenemos coche?", comentó nuestra entrevistada.

Y la realidad es que, hasta donde se sabe, sus comentarios llevan algo de razón.

Por lo pronto, como se muestra en este video de la usuaria @lareniuu la falta de un proyecto adecuado a las necesidades de Xochimilco, parece que provocará más problemas que otras cosa, y si a eso le sumamos los trabajos de Cuemanco para construir un puente, que, tal vez sí ayude a desahogar la alcaldía, de aquí a 2021, prepárese a sufrir un tráfico de muchos meses.




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