CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 15 de marzo de 2021

Xochimilco. Amenazas, contratos apócrifos y hasta comida gratis ofrece la alcaldía rumbo a las elecciones 2021

Héctor Aguilar

Desde aquel día en que los legisladores capitalinos aprobaron que los servidores públicos en cargos de elección popular se pudieran reelegir (bueno, cuando menos diputados y alcaldes), quedó muy lejos el punto medio entre campaña y “presión anticipada de campaña”, tal como lo han denunciado una decena de personas a este medio, muchos de ellos trabajadores de la propia alcaldía Xochimilco.

Y resulta muy complicado elaborar una denuncia de hechos, cuando el actual alcalde, José Carlos Acosta, quien busca mantenerse por otros tres años en su cargo, es acusado de presionar a sus directivos, para que estos hagan lo mismo con sus empleados, sobre todo con quienes cobran tiempos extras, o se encuentran en la cuerda floja (nómina 8) para que "convenzan " a sus familiares y amigos de volver a votar en su favor o “se van”.

Incluso, existen acusaciones de funcionarios que se encuentran involucrados en entrega de comida y promoción del voto con despensas (que se entregarán un día después de la elección) así como supuestos contratos por tres meses que empiezan en abril, pero que no cuentan con ninguna base administrativa y mucho menos del Gobierno de CdMx, para cumplirse.

“Nos han dicho que nos acerquemos con José Carlos, pero tenemos nuestras dudas, porque ya lo conocemos. Ha habido compañeros a los que les han ofrecido contratos para trabajar en la alcaldía, pero haga de cuenta que son hojas en blanco, ni membrete tienen, no dicen nada de una contratación efectiva de parte del Gobierno capitalino, de la señora Sheinbaum o de alguien de allá del centro, entonces, no confiamos para nada en que sean verdaderos. Y si lo son, acaban las elecciones y nos dan una patada y nos dicen adiós”, dijo doña Matina Parra, a quien se han acercado más de una vez los promotores del voto de JC.

 “Nos vinieron a ofrecer agua en pipas, nos dejaron los teléfonos de funcionarios para cuando necesitemos algo, nos trajeron unas bolsitas con despensas; ahora sí quieren estar cerca de nosotros, ¿verdad?, pero durante dos años y medio solo se burlaron de nosotros. Ni mad… que vamos a votar por ellos, les aceptamos todo, pero van a ver a la hora de la votación. Yo misma voy a organizar a mi gente y todos a votar por otro candidato que también ya nos vino a ver, pero él sí vino personalmente, ya verán”, sentenció.

Otro caso fue el de la señora Beatriz, quien vive en la montaña de Xochimilco. “A mí todos los fines de semana me tienen bien checadita. Dos veces a la semana vienen una ex funcionaria de la delegación (alcaldía) una se llama Imelda, con una señora Petra, acá a San Francisco y dos días nos mandan a San Mateo, donde nos regalan comida para mi gente, compran de todo, arroz, guisados, sopa y nos lo están regalando”, afirmó.

Y continuó: “Se les agradece, pero la gente bien sabe que eso no va a durar mucho tiempo, nomás pasa la elección y sopas... se va a acabar. Entonces mi gente ya sabe… que nos den de todo, si quieren, se les agradece, pero a la hora que haya que ir a votar, yo ya les dije a todos que no lo vayan a hacerlo por Morena. Porque mi esposo perdió su trabajo por ellos en la alcaldía, mi hija se tuvo que salir de trabajar, porque no tenía quién cuidar a mi nieta cuando desaparecieron las guarderías estas... las gratuitas, y yo vendía en la calle, pero una vez, en el centro de Xochimilco, su gente de este señor José Carlos, me quitó mi mercancía y la subieron a una camioneta y se la llevaron, nunca la recuperé. Pero se la tengo guardada”, afirmó.

 

Los que nunca votan

Quienes también se han manifestado muy molestos por estos primeros dos años y medio de gobierno de Morena, son los empresarios de Xochimilco, esos que viven en zonas como la parte alta de Tepepan o Bosques Residencial del Sur, ya que han visto cómo las políticas gubernamentales, así como el poco valor que les dan en Xochimilco, los ha obligado a levantar la voz.

“Aquí en Bosques la cosa es diferente que en otros puntos de Xochimilco”, afirma José estrada, empresario restaurantero en Coapa, “sí, la pandemia fue un gran problema este año que pasó, pero las decisiones políticas del gobierno, más la nula ayuda de la administración local, ha provocado que este haya sido un año terrible para muchos de nosotros y para nuestros empleados, despedimos gente y nos quedamos con lo mínimo”.

“Yo me pasé dos años tratando de conseguir un permiso en la alcaldía para abrir un nuevo comercio, no lo logré, pero eso sí, cada vez que iba me sacaban que los 300 pesos, que los 500 y una vez un funcionario (del cual no dio el nombre) me pidió 3 mil pesos para que todo se arreglara, le di mil 500, y lo demás cuando viera el documento, pero nunca lo volví a ver. Así son todos de cualquier partido, no digo que solo de este, pero la verdad era mejor antes, porque pagabas, pero te permitían trabajar”, dijo.

Y finalizó: “Yo soy promotor del voto, sobre todo entre la gente que se dedica al comercio, que tienen un nivel de clase media a alta, porque somos los que luego no salimos a votar y permitimos que partidos como Morena se lleven los triunfos. Yo motivo a esta gente a esos emprendedores, a la gente que tiene pequeñas empresas, a los empresarios a que salga ese domingo y vote por alguien más, porque ya no podemos seguir así. Van a acabar con la planta productiva de este país”.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.