Luego de terminar la precampaña esta semana los partidos definirán a sus candidatos y tras el trabajo político de cada uno de ellos, aquí están los que conservan mayores posibilidades.
Héctor Aguilar
Pasaron las precampañas, pasó el tiempo de “presentarse ante la sociedad” de dar a conocer cuáles son sus intenciones, de aparecer en el ojo público (aunque ¿muchos no lo lograron) y ahora, estamos a unos días de conocer cuál será el destino político de cada uno de ellos.Aquí le presentamos a los aspirantes que mayor expectativa levantaron durante este proceso interno, y a quienes esta mesa de redacción considera se enfrentarán en un duelo de poderes (y de mucho dinero) para ser coronados en la silla real de la alcaldía Xochimilco.
La realidad es que no sabemos si sea un triunfo o se estén “sacando el tigre en la rifa”, ya que las cosas están tan mal interna y externamente en esta alcaldía que no cualquiera quisiera estar en sus zapatos.
MORENA
Por si fuera poco, hay otro problema. Morena tiene en sus estatutos la "igualdad de género", por lo que deben ser 8 candidatas y 8 candidatos, Morena ya tiene 7 candidatas en otras alcaldías, por lo que la posibilidad de que Xochimilco tenga alcaldesa disminuye considerablemente. Por ello, la probabilidad es que sea un hombre, el próximo aspirante a alcalde.
¿Y quién podría ser
el candidato? Nuestra impresión es que Roberto Ocaña se llevará el puesto, pero
tendrá que esperar a que el CEN de Morena en la CDMX, quite del camino a la
candidata de José Carlos.
FRENTE AMPLIO POR
MÉXICO
Otra opción que se manejó por semanas fue que el PRD iba a colocar a su "soñador", pero… el candidato se perdió en el universo y dejó de lado su campaña, la cual nunca comenzó. Es más, el candidato terminó mucho más cercano a Morena que a alguno de sus partidos amigos.
Por ello, nuestra
impresión es que aquí no hay sorpresas… Wendy González, quien desde el inicio
llevó la batuta en el llamado Frente, debe ser la candidata y aparecer el 2 de
junio en las boletas electorales.
Movimiento Ciudadano
Aunque parece que solo hay dos frentes, Morena y PAN, la verdad es que Movimiento Ciudadano tiene una posibilidad real de, por fin, ser protagonista. No se deje sorprender por los "Ciudadanos" que tenía hace unos años, que eran más morenistas que AMLO. Hoy Movimiento Ciudadano ha demostrado carácter y a pesar de los pesares será protagonista.
Lo malo es que le apostaron a la fama, bueno, a lo que queda de fama de un ex portero de las Águilas del América, que ya trabajó con el PRD y con un ex delegado. Adrián Chávez es un ex deportista profesional, pero…. Eso es todo lo que es.
Es decir, no tiene nada de carrera política, no tiene ni siquiera acercamiento con la gente de Xochimilco, pero sobre todo no tiene carisma para arengar a la gente y que confié en él.
Sin embargo, por ahí anda un viejo lobo de mar que sí conserva el acercamiento de los vecinos, que sí es oriundo de Xochimilco y que sí tiene trabajo político. Nos referimos a Óscar Olvera, un personaje nacido en Xochimilco, bien conocido en la zona de Xaltocán, y quien se mantuvo alejado de los escenarios políticos, aunque trabajó con uno de los “candidatos independientes”.
Olvera debe ser el
representante de “los naranjas” porque, aunque no jugó futbol profesional, ni
salió en la tele, es un xochimilca hecho y derecho y debe ser el candidato oficial
del partido Movimiento Ciudadano.
0 comentarios:
Publicar un comentario