CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 13 de septiembre de 2011

XOCHIMILCO: Conagua gestionará presupuesto para Plantas de Tratamiento Residual en 2012

-Durante la labor de limpieza de canales se recogieron cerca de 50 toneladas de desperdicio, tan sólo en el barrio de Caltongo


Por: Héctor Aguilar

con inf. y foto de Conagua


José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el organismo que encabeza rescatará, ampliará o construirá Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con el fin de que las descargas en los canales de Xochimilco cumplan con las normas sanitarias, ya que es utilizada para el riego de hortalizas.


Asimismo, adelantó que se gestionarán “los recursos para que en el presupuesto 2012 se incluya la construcción de las plantas necesarias para garantizar la limpieza de todos los canales de Xochimilco”.


Durante un recorrido por los barrios San Esteban, San Gregorio, San Lorenzo y el circuito Cuemanco, donde más de 600 habitantes de la región —contratados por la Conagua mediante el Programa de Empleo Temporal— concluyeron labores de limpieza en más de 12 kilómetros de canales, Luege Tamargo destacó la participación de las mujeres en “esta gran labor de rescate ambiental, que reduce importantes riesgos para la salud y genera oportunidades de crecimiento económico de la población”.


Anunció que la limpieza de los canales de Xochimilco es el principio del rescate de un sitio emblemático para el Distrito Federal y el mundo, ya que permite que la población se apropie de ellos y se retome la riqueza cultural y económica de la demarcación, como son las chinampas.


Apuntó que, con la colaboración de la comunidad, se logró el rescate de canales, la preservación de la chinampa y el retiro de basura. “Tan sólo en el barrio de Caltongo se recogieron aproximadamente 50 toneladas de desechos, otras tantas en San Lorenzo, y 30 más en San Esteban, con lo que se eliminaron focos de infección que amenazaban la salud de la población”.


Además, en coordinación con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Social (Sedesol), se apoyará a los productores chinamperos con la tecnificación de cultivos, lo que permitirá la construcción de invernaderos, la colocación de maya sombra y el riego tecnificado, entre otras tecnologías que permitan incrementar la productividad con la máxima ganancia económica. Así, “en algunos años, los productores de chinampa serán de nivel internacional y tendrán ingresos dignos, para el beneficio de sus familias y la economía regional”, afirmó.


José Luis Luege dio a conocer que la Conagua se suma al Programa de Rescate Integral de Xochimilco, presentado por el Gobierno del Distrito Federal, particularmente en materia de saneamiento, tecnificación de riego y planificación ecológica del territorio.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.