Cientos de usuarios se han beneficiados por el retorno de decenas de unidades a las principales rutas que cruzan por esta demarcación tras la reiapertura de la Línea 12, donde prestaron servicio por más de dos años.
Héctor Aguilar Foto Toada de Facebook @Tepalcatlalpan
A partir de este 1 de febrero decenas de unidades de la Red de Transporte de Pasajeeros de la Ciudad de México regresaron a cubrir sus rutas habituales en Xochimilco, luego de permanecer más de dos años atendiendo las rutas de la Línea 12 que se derrumbó y de la cual las autoridades aún no fincan responsabilidad penal contra los probables culpables.
Rutas como Deportivo Xochimilco a Izazaga, San Gregorio a
Taxqueña, Tulyehualco al centro de Xochimilco o Santiago Tepalcatlalpan a
Izazaga han reportado un mayor número de usuarios, quienes ya encuentran a los
camiones formados para salir en las terminales correspondientes, cosa que no
sucedía desde hace más de 24 meses.
“Qué bueno que ya
pusieron otra vez los camiones, primero porque era terrible esperar a que los
choferes de los camiones morados les diera la gana salir de las terminales,
hacen base donde se les da la gana, y además van superlento”, afirmó Georgina
Sánchez, usuaria que esperaba el camión en una de las paradas de Calzada de
Tlalpan con rumbo a Xochimilco.
“Los (camiones) verdes (RTP) son más amplios regularmente
van con menos gente, se detienen solo en las paradas señaladas y eso hace que
lleguemos más rápido a nuestros destinos”, aseguró.
La realidad es que en un viaje que hicimos del centro de Xochimilco
hasta Izazaga, a las 9 de la mañana, este medio sí registró tráfico lento hasta
la zona de Periférico (eso más por el semáforo del Waldos, que por otra cosa),
pero en general el servicio fue más eficaz en tiempos y vimos menos apretujones
a bordo.
“Sí se ha notado que ha disminuido la afluencia de gente”,
nos dijo ya de regreso, uno de los conductores de los camiones morados (que
tomamos hacia Tepalcatlalpan). Eso es bueno para las células (usuarios) Pero si
de por sí Cotxsa y Covitxsa (las dos empresas que circulan en el corredor
Izazaga Xochimilco) ya tenían problemas de liquidez con sus empleados, pues si
baja el número de células, se va a poner peor”, asegura.
Además, se espera que los tiempos también mejoren ante el
gran número de unidades que ahora se ven recorrer la calzada de Tlalpan que, de
un día para otro, se tapizó de unidades verdes, como debió haber sido desde
hace años.
“Ahora quiero ver a las lacras de la ruta 100 (camiones que
salen de Taxqueña hacia el reclusorio Sur), si de por sí, se quejaban de
nosotros (los empelados de Cotxsa) y nos amenazaban por ganarles el pasaje, no
quiero ver las broncas que va a haber ahora con los ‘grillos’ (nombre que le
dan a los camiones verdes). Nomás espérese a que les baje el pasaje y vana vr
cómo hasta cierran las calles en protesta”, advirtió el conductor.
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