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viernes, 2 de febrero de 2024

#Xochimilco Agradecen usuarios de RTP regreso de camiones a rutas locales

Cientos de usuarios se han beneficiados por el retorno de decenas de unidades a las principales rutas que cruzan por esta demarcación tras la reiapertura de la Línea 12, donde prestaron servicio por más de dos años.

Héctor Aguilar Foto Toada de Facebook @Tepalcatlalpan



A partir de este 1 de febrero decenas de unidades de la Red de Transporte de Pasajeeros de la Ciudad de México regresaron a cubrir sus rutas habituales en Xochimilco, luego de permanecer más de dos años atendiendo las rutas de la Línea 12 que se derrumbó y de la cual las autoridades aún no fincan responsabilidad penal contra los probables culpables.

Rutas como Deportivo Xochimilco a Izazaga, San Gregorio a Taxqueña, Tulyehualco al centro de Xochimilco o Santiago Tepalcatlalpan a Izazaga han reportado un mayor número de usuarios, quienes ya encuentran a los camiones formados para salir en las terminales correspondientes, cosa que no sucedía desde hace más de 24 meses.

“Qué  bueno que ya pusieron otra vez los camiones, primero porque era terrible esperar a que los choferes de los camiones morados les diera la gana salir de las terminales, hacen base donde se les da la gana, y además van superlento”, afirmó Georgina Sánchez, usuaria que esperaba el camión en una de las paradas de Calzada de Tlalpan con rumbo a Xochimilco.

“Los (camiones) verdes (RTP) son más amplios regularmente van con menos gente, se detienen solo en las paradas señaladas y eso hace que lleguemos más rápido a nuestros destinos”, aseguró.

La realidad es que en un viaje que hicimos del centro de Xochimilco hasta Izazaga, a las 9 de la mañana, este medio sí registró tráfico lento hasta la zona de Periférico (eso más por el semáforo del Waldos, que por otra cosa), pero en general el servicio fue más eficaz en tiempos y vimos menos apretujones a bordo.

“Sí se ha notado que ha disminuido la afluencia de gente”, nos dijo ya de regreso, uno de los conductores de los camiones morados (que tomamos hacia Tepalcatlalpan). Eso es bueno para las células (usuarios) Pero si de por sí Cotxsa y Covitxsa (las dos empresas que circulan en el corredor Izazaga Xochimilco) ya tenían problemas de liquidez con sus empleados, pues si baja el número de células, se va a poner peor”, asegura.

Además, se espera que los tiempos también mejoren ante el gran número de unidades que ahora se ven recorrer la calzada de Tlalpan que, de un día para otro, se tapizó de unidades verdes, como debió haber sido desde hace años.

“Ahora quiero ver a las lacras de la ruta 100 (camiones que salen de Taxqueña hacia el reclusorio Sur), si de por sí, se quejaban de nosotros (los empelados de Cotxsa) y nos amenazaban por ganarles el pasaje, no quiero ver las broncas que va a haber ahora con los ‘grillos’ (nombre que le dan a los camiones verdes). Nomás espérese a que les baje el pasaje y vana vr cómo hasta cierran las calles en protesta”, advirtió el conductor.

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