CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

Xochimilco VOTACIONES 2012 (1)

Abril  20 2011

XOCHIMILCO: Con la peor respuesta en acceso a la información del DF

Por: Héctor Aguilar 
Foto:INFODF


La Delegación Xochimilco se ubicó en la posición 16 entre las demarcaciones del Distrito Federal, no sólo por su inicio en el Código Postal, sino también en materia de acceso a la información, según da a conocer el INFODF, en una nota que publica el periódico El Universal.




En materia de Acceso a la Información, Xochimilco finalizó en el último lugar en 2010, lo cual a nadie sorprende luego de que, en marzo de ese año, el organismo rector de la información diera a conocer en un comunicado de prensa que a una sola persona se le debían explicaciones por 75 peticiones, las cuales en total sumaban 4 mil 650 requerimientos, debido a que contenían más de 60 preguntas cada una.




En dicho boletín, el cual se puede consultar en:http://www.infodf.org.mx/web/index.php?option=com_content&task=view&id=579&Itemid=217, se afirma que en un hecho sin precedente, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) resolvió, en una sesión, 46 recursos de revisión interpuestos en contra de un solo ente público (Delegación Xochimilco) por omisión de respuestas a diversas solicitudes de información, por lo cual determinó dar vista a la contraloría en todos los casos.




La Delegación Xochimilco argumentó que no tuvo conocimiento de las solicitudes debido a que fueron presentadas por correo electrónico y el servidor registró fallas en un lapso de ocho días, por lo que no existió acceso a la cuenta de correos.




El Comisionado Presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford, señaló en su momento que tan sólo uno de los recursos presentados se refiere a 75 solicitudes de información, con 62 diversos aspectos cada uno, lo que representa para el ente público la obligación de responder a 4 mil 650 requerimientos de información.

Los otros 45 recursos se refieren a una sola solicitud con una pregunta cada uno.




En todos los recursos el INFODF ordenó la entrega de la información de manera gratuita al ciudadano que los interpuso. Para facilitar al ente público el procedimiento de entrega, el Instituto le concedió plazos diversos de 15, 20 y 30 días hábiles de acuerdo con la complejidad y volumen de la información solicitada.




En su turno, el Comisionado Salvador Guerrero Chiprés, comentó que la actitud omisa de la Delegación Xochimilco no es ejemplo para ningún ente público. Agregó que, en este caso, dicha demarcación estableció un récord por su inhabilidad técnica para responder; por su ausencia de creatividad administrativa; en el número de omisiones de respuesta y vistas a la contraloría, y en la cantidad de inquietudes concentradas sobre un tema de importancia primordial, como lo es el proceso irrefrenable de urbanización en esa jurisdicción.




En este 2011, el instituto ha puesto a discusión de la décimo primera sesión ordinaria del pleno, las resoluciones obtenidas el 16 de febrero, 24 y 30 de marzo, sin que hasta el momento se conozca si la Delegación ya cumplió con su deber en esta materia.




En la lista, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero terminaron por encima, mientras que los primeros lugares los ocuparon Benito Juárez con un 99.3 por ciento de atención, seguidos de Tláhuac e Iztapalapa.
--------------------------------

Abril 16 2011

INEGI: Más de 10 mil personas se mudaron a Xochimilco en cinco años

Por: Redacción
Inf. Inegi y Twitter


Al dar a conocer los resultados del Censo 2010 que se llevó a cabo desde junio de ese año, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), anunció, en su ‘laberíntica’ página, que la población de Xochimilco aumentó de 404 mil 458 personas en 2005, a 415 mil oo7, para el 2010.


De igual forma, la delegación Xochimilco, también aporta algunos datos ya que de estos, 415 mil 007 habitantes: 205 mil 305 son hombres y 209 mil 702 mujeres, es decir, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1.12.

Por lo tanto, quiere decir que en cinco años, la población de esta localidad aumentó en 10 mil 549 personas, quienes requieren de mayores servicios para ofrecer una mejor solución a sus vidas.


La propia delegación informó que: de la población de Xochimilco, hay 284 mil 403 habitantes de entre 15 a 65 años, 24 mil 598 de 65 a más de 85 años y 100 mil 925 de 0 a 14 años.

Estos datos no hacen recordar aquel pedido que hizo el titular de la demarcación, Manuel González, a la ALDF para que incremente el presupuesto que se destina a esta demarcación, el cual todavía no se sabe si surtió efecto, aunque se duda debido a la cercanía con el año electoral de 2012.

---------------------------------

Abril 15 2011

 

XOCHIMILCO: Sigue al alza el robo a transeúnte


Por: Héctor Aguilar 


Foto: Google Maps 

 El robo a peatones en las calles del Centro Histórico de Xochimilco sigue al alza, ante la complacencia de las autoridades locales, quienes no han implementado nuevos y efectivos operativos paraterminar con este flagelo que realmente afecta a los que menos tienen. 

Aunque es uno de los delitos que menos se reporta a las autoridades correspondientes, en muchos caos debido a la baja cantidad económica que representa, el robo de collares, pulseras, bolsas de mano, monederos y celulares sigue siendo un grave problema que afecta el primer cuadro de esta demarcación. 

"Ayer apenas me bajé del microbús atrás de la delegación y un fulano chaparrito se llevó un collar que traía", nos contó la señora Graciela Díaz, quien acotó "es el colmo que hasta en este lugar (Tan cercano al módulo del Ministerio Público) te roben". 

De igual forma, sobre la calle 5 de Mayo, también se han registrado este tipo de delitos. "Corrí detrás de un tipo que me quitó mi celular pero nadie me ayudó y además no había patrullas cerca, perseguí al tipo; ellos ya saben por dónde meterse y conocen bien la zona", señaló una señorita de unos 20 años, quien dijo llamarse Paty. 

De igual forma en Guadalupe I. Ramírez, en el Barrio de San Antonio, muy cerca de nuevo edificio de la propia delegación, también se sigue dando este tipo de problemas. 

"Se esconden entre los puestos. A cada rato se ve este tipo de cosas, de repente salen muchachos corriendo y arrancándole a personas sus cadenas del cuello", nos dijo uno de los mismos vendedores ambulantes del lugar. 

- ¿Y ustedes los conocen?, le preguntamos 

"No, pues se paran en alguna esquina y comienzan a observar a la gente y cuando ubican a alguien que traiga joyas o cadenas, se van detrás de ella". 

Según declaraciones de nuestros entrevistados, la mayoría de las personas afectadas son mujeres, género que visita los mercados de la zona con regularidad, mientras que donde sí se observan patrullas es en calles cercanas, en la zona de bancos y en el Monumento a los personajes ilustres de esta demarcación.

-----------------------------

Abril 11 2011

 

XOCHIMILCO: Continúa el Ajolote en grave peligro de extinción

Inf: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105736.html
 
 

Retomamos información del periiódcio El Universal... 

En el Distrito Federal, hay al menos cuatro especies de animales endémicos en peligro de extinción, esos animales son la rana fisgona de labios blancos, que vive en algunas zonas del Pedregal de San Ángel; el gorrión serrano, que habita en la región de pastizales en Milpa Alta; el teporingo o conejo de los volcanes, cuyo hábitat se ubica en las partes medias de la sierra nevada del Chichinautzin, y el ajolote, de Xochimilco. 


Éste último es el más amenazado de los cuatro, debido a la presión que se ejerce sobre la zona chinampera del suroriente de la ciudad, a la contaminación de las aguas, la escasez de éstas y la introducción de peces exóticos que se alimentan de ellos.
Más información en:http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105736.html
---------------------------------------

Marzo 2 2011

 

Alejandra Barrales se presenta en Xochimilco

 

La coordinadora de los asambleístas del PRD, Alejandra Barrales, realizó una visita a Xochimilco, en donde tuvo una buena recepción.

 

Segón información y fotos tomadas de Twitter, Barrales se presentó cerca del Embarcadero de Nativitas para reunirse con los vecinos, en ese lugar platicó con los ciudadanos sobre seguridad, turismo y empleo.

 

La perredista dijo: "A nadie le sirve la violencia, queremos una ciudad libre de violencia, donde todos se respeten".

 

 -------------------------------- 

 

Octubre 26 2010 

 

Fotos del auto accidentado en Periférico, Xochimilco

Texto y Fotos: Héctor Aguilar

El exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir se unieron una vez más para enlutar a los familiares de dos personas que perdieron la vida en un tremendo accidente que se suscitó en la colonia San Lorenzo La Cebada, permímetro de la delegaciómn Xochimilco, el lunes muy temprano por la madrugada.
Según versiones de elementos de la SSP, los tripulantes de este auto Ford Scort, con placas de circulación 850 PWV, recorrían a toda velocidad Periférico con dirección a Cuemanco, cuando el condcutor perdió el control de la unidad, subió a la banqueta y se estrelló contra un árbol, para que después el auto saliera disparado contra un señalamiento de tránsito.
Las dos personas, ambos varones de entre 25 y 30 años de edad, perdieron la vida instantáneamente en el lugar.
Por las gráficas que le presentamos, se puede apreciar a simple vista la magnitud del accidente.

 

 

------------------------------------------------

Septiembre 14 2010

Topes incrementan inseguridad en barrios de Xochimilco

Por: Héctor Aguilar
Fotos: Google e IA

No conformes con los problemas
que ya existen entre circulación, escuelas y hasta construcción de tindas departamentales en pequeños terrenos, los vecinos de San Pedro tienen que soportar la llegada de nuevos topes, los cuales sólo provocan que el tránisto por la zona sea mucho más lento y, en algunos puntos, que por este mismo motivo se incremente el núimero de asaltos a los condcutores.

La aparición de la noche a la mañana de estos topes, ha provocado que el movimiento vehicular de la zona sea mucho más lento, sobre todo a la hora de las salida de las escuelas, pero en algunas calles ha hecho que por pasar con tranquilidad salgan al paso ladrones, quienes se encuentran a acecho esperando que los automovilistas bajen la velocidad.

Y no sólo en ese barrio, en San Marcos ha sucedido lo mismo , así como en frente, sobre la calle de Cuauhtémoc, con rumbo a Prolongación Div. del Norte, donde la zona ya era peligrosa y con las "bardas" que han puesto ahora es peor. "Esta zona es peligrosa, nomás vea usted las pintas, grafitis y los callejones de por aquí, hay vecindades de muchos años, y ya sabemos que por aquí en la noche no hay que pasar", comentó Francisco Baltazar Martíenz Juárez, taxista que nos llevó por la zona.
"Hicieron unas 'paredes' de topes, no hay de otra más que bajar la velocidad y pasar de lado, porque si no, 'pega' el coche con los topes de tan altos que los dejaron", afirmó.

Y es cierto, en
un trayecto de unos 100 metros, justo detrás del taller del Tren Ligero entre las estaciones Xochimilco y Francisco Goitia, han proliferado esta clase de "detenciones" De igual forma, decidimos buscar también el punto de vista de los propios vecinos de esta calle, quienes coincidieron en señalar que la zona se ha convertido en un "nido de ratas".

"Ya hemos reportado varias veces asaltos a coches y también a comercios, pero nunca vienen (las autoridades), pero eso sí, cuando necesitan que les fiirmemos sus recorridos (a los policías) entonces sí están platicando con nosotros y todo eso", aseguró doña Jobita Sánchez, quien es vecina del lugar desde hace 25 años.

"Desde que 'nos encerraron' con el Tren Ligero (los talleres), el barrio ha sido castigado con ladrones, hay desde lo que te arrancan las cadenas, hasta quienes vienen enpistolados", señaló.

Por ello, la construcción de estos topes, en lugar de mejorar las condiciones, provocan mayor inseguridad.
-------------------------

Septiembre 6 2010

Dice adiós Casa de la Ciudad en Xochimilco; GDF sin recursos

Información eluniversalc.om.mx
El proyecto Casa de la Ciudad, en Xochimilco, contemplado para celebrar el Bicentenario de la Independencia, se suspendió por la falta de recursos económico para edificarlo, como se tenía programado, y se realiza sólo por internet.

El gobierno del Distrito Federal preveía crear un centro con información topográfica, estadística, climatológica, demográfica, cultural, institucional, gastronómica y musical sobre la capital del país e incorporarlo físicamente a la fase de rescate de Xochimilco.
Más información: http://www.eluniversal.com.mx/notas/706780.html

Delegados pedirán incremento al presupuesto; se reunirán en Xochimilco

Por: Héctor Aguilar
Foto: gOOGLE.COM

Este miércoles se reunirán en Xochimilco un buen número de titulares de las diversas delegaciones capitalinas para acordar los términos de un pedimento generalizado para que la Asamblea Legislativa del DF autorice un aumento, que pdría llgar hasta el 12 por ciento, a sus presupuestos anuales, así lo informaron Alejandro Piña y Francisco Sánchez, jefes delegacionales de Iztacalco y Venustiano carranza, respectivamente.

Dicho compromiso no ha sido confirmado por los13 gobernantes perredistas que tienen a su cargo las demarcaciones, sin embargo, se espera que una buena parte de ellos estén presentes en esta fecha.


La reunión vendrá a efecto luego que el fin de semana se llevara a cabo una asamblea plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la ciudad de Taxco, Guerrero, donde acudió la plana mayor del amarillo y negro en la capital.


El encuentro deberá cumplir con los objetivos trazados ya que todos estos personajes políticos se preparan para los resultados del Cuarto Informa de Gobierno del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, para plantearque el aumento sea generalizado ante la falta de recursos económicos que vivieron las delegaciones el año anterior.
--------------------------

Septiembre 4 2010

XOCHIMILCO: "Ex empleados de LyFC provocan apagones": Vecinos

Por: Redacción
Con información de Alex Hernñandez
F
otos: Google

Vecinos de Santiago Tepalcatlalpan salieron a las calles y dejaron en claro su molestia ante algunos individuos pertenecientes a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a quienes acusan de provocar los apagones que en la última semana han dejado al pueblo a oscuras y con un incremento generalizado en la delincuencia, sobre todo por las noches.

Estos individuos fueron encarados por unos cuentos vecinos, quienes no pudieron hacer nada, durante la madrugada de este sábado en las calles del poblado, cuando una docena de "Gorilas de la Luz" (como ellos mismos los conocen), no permitieron que elementos de la Comisión Federal de Electricidad realizaran su trabajo y volvieran a proporcionar la energía eléctrica tan necesaria para las casas y negocios.

Según datos proporcionados por los mismos vecinos, cerca de la 1 de la mañana, una cuadrilla de elementos dela CFE entró en Santiago para checar las condiciones de los tres generadores principales que surten de energía a todo el pueblo, pero se encontraron con una decena de personas, miembros de la extinta LyFC, quienes a mentadas y gritos no les permitieron, siquiera, bajar de su unidad, por lo que todo el pueblo se quedó sin luz, hasta hoy a las 9 de la mañana.

"Tuvimos que generar un nuevo reporte porque en la madrugada un grupo de nuestros compañeros fue a ese lugar, pero no los dejaron trabajar, los amenazaron y tuvimos que hacer un nuevo número de registro para que nos acompañaran patrullas de Seguridad Pública", comunicó Artemio Vázquez, vía telefónica, cuando acompañamos a algunas personas a que reportaran de nuevo la falta de electricidad.

La confirmación de lo que los vecinos nos dijeron nos lleva a la conclusión de que tan sólo una "manada de estos Gorilas" son los causantes que más de unas 25 mil personas se quedaran sin luz durante la noche.

Los pobladores acusan a estos sujetos de haber provocado las explosiones y flamazos que durante la semana pasada los dejaron sin luz.

"Ellos saben perfectamente dónde están los transformadores, ellos trabajaron por muchos años en eso y conocen la zona mucho mejor que la CFE, pero que no la ch...... , ¿por qué nos dejan sin luz, si somos vecinos? Que vayan y le quiten la luz a su p...$/%%$ madre", respondió la señora Anabel Flores, una de las personas que acompañó a los enfurecidos habitantes.

Don Octavio Hernández, pidió ayuda a una patrulla que pasaba por el lugar. "Aquí los ex trabajadores están quitando la luz, y les pedimos que hagan recorridos en las tardes, que es cuando más se va. Por favor, porque no podemos estarnos quedando sin luz. Tenemos familias enteras que no pueden vivir así".

El señor Hernández aseguró que después de las 6 de la tarde es cuando "revientan los cables", y dijo: "Estas personas saben cómo hacerle para que suba la intensidad de la luz y revienten el transformador, por eso nos hemos quedado sin energía (en diversas ocasiones) durante la semana. Ya no se diga los asaltos que cada noche van en aumento".

Confirmó que del domingo 29 de agosto al 3 de septiembre se han quedado sin electricidad en cinco días, "yo mismo he reportado la luz y me han dicho que hay habitantes, vecinos nuestros, que no quieren dejarlos pasar. No se pasen de listos, si ellos tienen un problema con el presidente, pues que lo arreglen de otra forma, nosotros estamos hasta la madre (sic.) de estos cortes y si siguen así vamos a tomar represalias porque son vecinos de muchos años, sabemos dónde viven y quiénes son", aseguró en tono de advertencia.

La señora Sofía Trigueros, quien atiende una miscelánea en la calle Emilio Carranza, dijo que sus ventas han caído considerablemente desde que los cortes de energía se han hecho presentes.

"Yo no sé si fueron ellos (los integrantes de LyFC) pero si sé que me está costando dinero y he perdido clientela y producto por los apagones. Sólo espero que esto se normalice porque si son provocados la gente va a responder fuerte contra quienes sean los culpables".

Finalmente, en nuestro recorrido mañanero, pudimos apreciar algunos negocios, como cremerías, juegos de video, una panadería y hasta casas habitación quienes han tenido que invertir en plantas eléctricas personales, para poder mantener sus ganancias, lo cual también genera un problema severo a estos locales.
-----------------------------

Septiembre 2 2010

Inusual tráfico aéreo en Xochimilco

Por: Héctor Aguilar
Foto: policiaciudaddemexico.
blogspot.com

Ante la sorpresa de los vecinos y al filo del mediodía, un grupo de, cuando menos, tres helicópteros sobrevolaron por unos 25 minutos el espacio aéreo de parte de la delegación Xochimilco, en un triágnulo que abarcó desde los canales de Cuemanco, el Cerro de Xochitepec y el pueblo de San Mateo.

Luego de unos 10 minutos de iniciado el "escándalo" pasó a toda velocidad un avión de la fuerza aérea mexicana; posteriormente, los helicópteros se retiraron del sitio, sin que ninguna autoridad se haya referido al respecto.

El ruido casuó sorpresa entre los habitantes, quienes buscaban con fervor de dónde provenían los poderosos motores, pero debido a los nublado del clima, no se pudo distinguir a las corporaciones a las que pertenecían y sólo se guiaron por el sonido de los motores.


Los mantendremos informados.
--------------------------

Agosto 30 2010

XOCHIMILCO: Vecinos de San Pedro reciben trato preferencial


Por: Héctor Aguilar

Este lunes a las 18 horas estaban citados los vecinos del Barrio de San Pedro, muy ceerca del Centro Histórico de Xochimilco, para tratar asuntos relacionados con el lugar, precisamente con el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación,
Sergio Fontes Granados.

Mediante dos hojas bond tamaño carta, pegadas a un costado de la iglesia local, se dio a conocer a los ciudadanos interesados en asistir a la reunión, que ésta se llevaría a cabo en la "explanada delegacional".

Sin embargo, llama la atención que los habitantes locales tengan cierta clase de "privilegios" sobre otros y se nos hace extraño que dicha junta tenga carácter de "muy importante", según dice el mismo comunicado.

Otra observación es que el propio Manuel Goznález, jefe delegacional, mantiene sus Jornadas de Bienestar por todos los pueblos, colonias y barrios de la delegación, así que... ¿por qué no esperar a que llegue el turno de San Pedro?

¿Por qué la urgencia de celebrar la reunión con este carácter? y otra cosa... en el mismo anuncio se dice que se tocaron cuatro puntos importantes:

  • Alumbrado público
  • Seguridad en la colonia
  • Poda de árboles
Y uno muy interesante...
  • Predios abandonados o expropiados.
Cabe recordar que a unos metros de la iglesia del lugar se encuentra el terreno de la calle Pedro Ramírez del Castillo, el cual ha llamado la atención por su vecindad con el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Xochimilco, que tanta polémica ha levantado en los últimos meses.

Por si fuera poco, otros medios han publicado columnas sobre alguna clase de "favores" recibidos por los servidores públicos de parte de un grupo que encabeza Centros Comerciales, (notas que acaban de aparecer en Internet) y que pudieron haber "adelantado" las pláticas con los habitantes del lugar para finalmente abrir la tienda de autoservicio que, se dijo, se ubicaría ahí.

Nos mantendremos atentos a estos llamados "importantes" y mientras tanto lea usted el comunicado para que salga de dudas. (Dé click en la foto, y así se ampliará).
-------------------------

Agosto 29 2010

Convoca Colectivo Trajín en Xochimilco a celebrar la Revolución


Por: Redacción

Colectivo Trajín, organización cultural que busca dar a conocer proyectos e investigación literaria dentro de Xochimilco, dio a conocer su convocatoria para participar con textos y fotos sobre las "Memorias de la Revolución Mexicana".

Los relatos y presentaciones tendrán que ver únicamente con casos relacionados con la zona de Xochimilco y para conocer más aquí les dejamos las bases.

La fecha límite será el 30 de septiembre de 2010.


 

---------------------------------------

Agosto 25 2010

Intercambian armas por dinero en Tulyehualco

Con información de Milenio diario

El director general de Prevención del Delito de la policía capitalina, Napoleón Fillat,encabezó los trabajos de la tercera jornada del Programa Vida sin Armas Canje por Dinero que en esta ocasión se llevó a cabo en la plaza Quirino Mendoza, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco.

En este lugar, el funcioario recordó que el programa de canje de armas recolectó el año pasado mil 132 armas cortas, 376 largas y 52 granadas, con lo que se erogaron alrededor de 5.1 millones de pesos y mil 247 despensas.

Más información:
http://www.milenio.com/node/514604

 ----------------------------------

 

Agosto 23 2010

XOCHIMILCO: Delegado no se levanta de su "trono" ni para ir a la ALDF

El canto del Anáhuac (3)/ Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Hoy voy a ser breve... baso mi comentario editorial en una nota que esparcio Notimex a todo el mundo, sí, a todos los rincones donde esta agencia del gobierno llega y como diría Buzz Lightyear "al infinito y más allá".
Usted adivinó si cree
que se trata de algo relacionado con Manuel González, quien, desafortunadamente, funge como delegado en esta localidad.

Le cuento la nota informativa, en donde, a grandes rasgos, Manuel dejó plantados y con un palmo de narices al presidnete de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y su gente, quienes comenzaban con el periodo de requisiciones en cada demarcación, en esta ocasión empezaron por la nuestra.

Manuel fue informado con seis días de anticipación... Dijo que sí iría, claro .. como siempre hace, como siepre promete, pero no llegó... Menos de 24 horas antes de su cita se le ocurrió hacer lo que siempre realiza... SACARLE, CORRERLE, ABRIRSE, "Zacatito pa'l conejo" le gritaron algunos.

Simplemente avisó que tenía un recorrido por la delegación esa mañana y que no podía asistir, y lo hizo por medio de Alejandra Barrales, actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF e íntima defensora de los derechos de Manuel, Uriel y compañía en Xochimilco.

Dejaron al diputado Guillermo Huerta Ling, presidete de Protección Civil en la ALDF, como un tonto (para decirlo suavecito...) y cuando Huerta Ling reclamó a Barrales, ésta ni e inmutó.


Señores de la asamblea ACOSTUMBRENSE... así vivimos en Xochimilco, porque la mezquindad de este individuo es tal que transforma un supuesto recorrido por su oficina, en un acto de defensa para no dejarles ver su incapacidad, incultura y sobre todo algo que no podemos perdonarle.. SU IGNORANCIA frente a la ALDF.

Desde luego que no hubo ningún recorrido, lo más cercano que pudo haber dicho González era que estaba al pendiente de lo sucedido tras el desbordamiento del río Santiago, PERO ÉL NUNCA SE PARÓ POR AHí... fueron camiones de la Secretaría de Aguas del Distrito Federal los que limpiaron las calles, quitaron el lodo y desazolvaron las coladeras. Así que... NO SE PREOCUPEN, en Xochimilco así "trabaja" Manuel.

Dice que va, pero no; dice que tiene, pero no cumple; dice que sabe y es un ignorante... Dice que se levanta de su cómoda silla en la oficina gubernamental, pro sólo para ir al baño, porque de problemas no entiende nada...

Manuel es el delegado que se esconde, el que nunca sale, el que toma cualquier pretexto para no hacer nada... pero señores de la ALDF, USTEDES SON SUS JEFES, por el amor del Señor, OBLÍGUENLO a hacer algo positivo, sáquenlo de su burbuja, métanle un susto como asambleístas, vengan a Xochimilco, acerquense a ver los problemas y la ignorancia de un sujeto que no sabe nada... Pónganle un "hasta aquí" que les agradeceremos todos los que habitamos esta zona.

Si no puede, quítenlo; si no sabe, pongan a otro... Si no les interesa, señores de la asamblea, a él menos y quienes pagamos los platos rotos, somos los vecinos, los habitantes de Xochimilco, su medio ambiente, su ecosistema, su turismo.

Porque Manuel no sirve de nada, ni para nosostros ni para ustedes diputados.

Nota de la redacción:
Aquí les dejamos el link de la nota de la agencia mencionada que apareció en varios periódicos.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/19/4/1100065
---------------------------------


Agosto 22 2010

RÍO SANTIAGO: A una semana del desborde continúan calles enlodadas

"Limpiaron una parte de la calle, pero nos dijeron que se les acabó el agua y que luego venían... Los seguimos esperando", acusan probladores de Xochitepec.


Por: Héctor Aguilar
Fotos enviadas por lso vecinos


A pesar de que autoridades de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México realizaron la limpieza de calles, banquetas y hasta algunas casas tras el desbordamiento del río Santiago, a una semana del suceso aún existen calles que muestran claras senales del paso del lodo, basura y tierra que trajo la corriente.

Calles de Santa Cruz Xochitepec, continúan enlodadas, sin que ninguna autoridad haga algo por mejorar las condiciones de las personas que tienen su hogar en ellas.
"Vinieron luego luego a desazolvar y a quitar la tierra, pero sólo en las avenidas principales, nosotros que vivimos en esta cerrada nos tenemos que aguantar, porque nadie nos hizo caso", señaló la señora Concepción Martínez, quien vive en la segunda cerrada de Cuautémoc, en el mencionado pueblo.

"Ya lo reportamos con la delegación pero esos sólo nos buscan cuando vienen las votaciones. Pero han de ver... que ni crean que vamos a creer de nuevo en sus promesas... Ya nos lo hicieron con la luz, no nos proporcionan agua durante las mañanas, hay mucha inseguridad y cuando pasan estas cosas, nomás nos dicen que sí, pero no hacen nada", continuó.


Como esta calle hay varias, que a simple vista se notan sucias y con grandes cantidades de tierra seca o lodo en sus recorridos, y aunque los vecinos dicen haberlo reportado tanto a Servicios Urbanos de la delegación Xochimilco, como a la propia SACM, continúan sufriendo las consecuencias.

---------------------------


XOCHIMILCO: Canales de Embarcadero Caltongo en peligro de extinción

Trabajadores del lugar les dan 10 años de vida ante descomunal contaminación

Con información del La Crónica de HoyFoto: xochimilco.df.gob.mx

En un recorrido por el embarcadero de Caltongo, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez, escuchó las denuncias de los trabajadores de la zona, quienes aseguran que los canales han sido abanodnados por las autoridades gubernamentales, mientras que advirtieron que en diez años la zona, Patrimonio de la Humanidad, podría desaparecer debido a la contaminación que se concentra en sus aguas y la falta de mantenimiento.

Roberto Jiménez, presidente de la Unión de Conductores de Xochimilco, denunció que actualmente, ante la falta de drenaje, las aguas negras de las casas son vertidas a los canales, además de que se descargan las aguas de la presa del pueblo San Lucas Xochiacala, que contienen animales muertos.



Más información en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=526979

 

---------------------------------

Agosto 18 2010

Nuevamente se desborda río Santiago

Por: Héctor Aguilar

Nuevamnete y en menos de 45 días el cauce del río Santiago se volvió a desbordar debido a la enorme cantidad de troncos y sobre todo basura que corre por él, causando problemas severos en las calles de la colonia del mismo nombre.

Una vez más, las fuertes lluvias que se
han registrado hicieron que el río subiera en sus niveles, aunque en esta ocasión no se reportaron daños materiales, debido, en parte, a que Protección Civil de la demarcación se encontraba en el lugar desde la noche del martes avisando a los vecinos, quienes colaboraron en las labores de limpieza.

"Pero aquí no llovió tan duro joven, nosotros creemos que el aguacero fue allá arriba, y la corriente del río se hizo tan fuerte que aquí en Santiago se desbordó. Porque no llovió como en otras ocasiones que ya sabemos que vamos a tener que limpiar", señaló la señora Carmetlita, una de las tantas vendedoras del "mercado" principal que se encuentra afuera del atrio de la iglesia.

Fue necesario traer equipo mecánico, como camiones Vactor, para desazolvar las coladeras, así como maquinaria pesada, con las que se removieron algunas toneladas de lodo y tierra de las calles principales.

En el lugar se dio aviso a los vecinos, quienes lograron prepararse durante la noche para el desbordamiento, sin embargo, el lodo se extendió hasta unas seis cuadras a la redonda del cauce principal, por lo que algunos ciudadanos pidieron la sistencia de los camiones de ayuda, ya que sus calles también se encuentran anegadas o en su defecto llenas de lodo.

Las casas se vieron afectadas ya que, en su mayoría, son zonas de grandes extensiones territoriales, por lo que no sólo se metió el vital líquido sino que por la mañana sus dueños despertaron con la sorpresa de que el lodo cubría todo su patio.

En Xochitepc tambien se notaron daños con calles completamente llenas de lodo y algunas seguían con unos 20 centímetros de agua, unas horas después de la tormenta.

Cabe destacar que en esta ocasión fueron elementos de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México los encargados de la limpieza posterior del pueblo y no gente de la propia delegación.

Finalmente llama la atención que la calle principal por donde, regularmente, pasa el lodo cuando sube de nivel el río, no registró daños, por lo que se asume que el lodo llegó desde las calles altas hacia el resto del pueblo.

 -------------------------------------

Agosto 14 2010

Presuntos miembros de ex LyFC graffitean instalaciones en Xochimilco

Por: Héctor Aguilar
Foto: Google


Ante la complacencia de las autoridades de la SSP y armados con decenas de botes de pintura en aerosol, presuntos miembros de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro se dedicaron a pintar bardas, vidrios y todo tipo de estructuras que ahora ostentan las siglas de la Comisión Federal de Elecricidad en la subestación Xochimilco.

Poco después de las 2 de la tarda una docena de personas, descendieron de sus autos, claramente pertenecientes a la extinta corporación, y comenzaron a escribir insultos, quejas y todo tipo de improperios contra la CFE, que ahora tiene el control de la energia en el centro del país, en las paredes del inmueble ubicado en la calle Ejido, cerca de La Noria, las cuales acababan de ser pintadas por la CFE.


Cientos de automovilistas que pasaban por el lugar mostraban cara de enojo, pero ninguno de ellos quiso enfrentar a estos sujetos, quienes entre mujeres, hombres y hasta jóvenes que no tienen la edad para pertenecer al organismo, se dedicaron a rayonear las instalaciones.


Un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública pasaron por el lugar, pero sus ocupantes no quisieron meterse en problemas, y a pesar de que el graffiti, tiene un castigo de carácter civil sólo si el dueño del predio donde se escribe levanta una queja, sus ocupantes "se hicieron de la vista gorda".

 

----------------------------

Agosto 13 2010

Canal 22 transmitirá Xochimilco 1914


Por: Héctor Aguilar
Con información de Notimex

Foto: redescolar.ilce.edu.mx

El hecho más
significativo para Xochimilco durante la Revolución Mexicana será transmitido en forma de cortometraje animado por el Canal 22, en septiembre próximo, al proyectarse Xochimilco 1914, filme realizado por Esteban Azuela, Mara Soler, Carlos Gamboa y Luis Nunez, bajo la produccion de Ruben Imaz y que estuvo presente en el Festival Internacional de Cine 2010.

Dicho trabajo fue premiado dentro del Festival Expresión en Corto 2010 y recuerda de una forma lúdica y entretenida lo sucedido el 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco, cuando Pancho Villa y Emiliazno Zapata se conocieron para comenzar su arribo a la Ciudad de México.


Esa fecha también es conocida por la aceptación de Villa del Plan de Ayala, que casi tres años antes había propuesto el propio Zapata.


Aunque aún no se conoce la fecha exacta de la proyección en el canal cultural, dicha grabación es una de las pocas que engloban lo sucedido en esta delegación durante el periodo revolucionario y que se proyectará dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Si desea más información del hecho histórico:
http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/pacto_de_xochimilco.html

Si desea leer las palabras del encuentro:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/diciembre/conme4b.htm

 

--------------------------------------

Acribillan a tiros a mujer en Xochitepec

Retomado de
http://enlamira.net/?p=13925


Una mujer fue agredida a balazos la tarde de este martes en calles de la Colonia Ejidos de Santa Cruz Xochitepec de la Delegación Xochimilco cuando regresaba del Juzgado 61 Penal con sede en la zona Centro de la Delegación Milpa Alta, y murió a los pocos minutos en Hospital Infantil de Xochimilco.

La artera agresión ocurrió minutos después de las 15:00 horas, sobre la Calle Girasoles frente a la casa marcada con el número 10 casi esquina con Azalea, cuando la ahora occisa, una persona de 56 años, regresaba del Juzgado 61 Penal a bordo de una camioneta Ford Windstar, sin percatarse que era seguida por dos sujetos armados con pistolas que la sorprendieron cuando descendió de la camioneta para entrar su domicilio.

Más información: http://enlamira.net/?p=13925

-------------------------------------

Agosto 12 2010

PAN en la ALDF critica incapacidad de delegado en Xochimilco


Por: Héctor Aguilar


Un video, subido a YouTube por miembros de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, critica duramente la nula labor del delegado en Xochimilco,Manuel González, para coordinar las labores de limpieza del Rio San Buenaventura, así como0 la Laguna de Regulación, conocida como Ciénega Chica, que afecta directamente a los habitantes del Barrio 18.

Dicha labor debe ser encabezada tanto por la delegación como por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), sin embargo, ninguno de estos organismos ha mostrado interés por la recolección de basura y la limpieza de los mantos acuíferos de la delegación, motivo por el cual los vecinos están hartos.

Cabe resaltar también que la gente que vive en los asentamientos irregulares que se han colocado en los canales y que provocan su erosión así como su desaparición, vierten sus desechos a los canalaes, ya que no cuentan con servicio de drenaje, lo cual finalmente llega hasta este punto, provocando mayor contaminación.

Si a esto le sumamos la basura que los propios vecinos tiran en el río, las cosas se complican aún más.

Este es el video:ç
http://infoanahuac.blogspot.com/2010/08/pan-en-la-aldf-critica-incapacidad-de.html


 ------------------------------------

Agosto 11 2010

XOCHIMILCO: Supuesto convoy armado pone en alerta a autoridades


Por: Héctor Aguilar


Un supuesto convoy armado de tres automóviles compactos, puso en alerta a las autoridades policiales de Xochimilco, quienes colocaron una especie de "retenes" en los principales puntos de entrada a la delegación, esto es en la bajada del Puente de Vaqueritos, el puente de Muyuguarda y la entrada por Tepepan, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer resultado o detención alguna.

Cerca de las 2 de la tarde, las alarmas se activaron entre los grupos de auxilio y policiacos, cuando se detectaron tres autos sospechosos, que venían procedentes de Villa Coapa, sobre avenida Miramontes, todos ellos sin placas de circulación y, según los reportes, armados.

Dos helicópteros sobrevolaron la delegación, uno por encima de otro, mientras en el Hospital Infantil de la Zona, Marcelo Ebrard, ponía en marcha un pabellón para niños quemados, sin que se conozca alguna relación entre ambos hechos.

Autoridades de Xochimilco no han querido confirmar o negar los hechos.

 --------------------------------

Hospital Infantil de Xochimilco inaugura pabellón para niños quemados

Por Redacción;
Con información de Excélsior y La Jornada

Foto: Gobierno del DF


Marcelo Ebrard, inauguró un nuevo pabellón de atención médica a niños quemados en el Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco, ubicado en Xaltocán, cuya inversión ascendió a más de 10 millones de pesos y en el cual se atenderán a 2 mil 500 menores.

Al encabezar la inauguración, el jefe de gobierno capitalino señaló que en este pabellón podrá atenderse a los menores con quemaduras, aunque dijo que aún tendrán que enviar a algunos al extranjero para su atención, pero la mayoría será atendida ahí.
Reconoció que no sólo se trata de contar con equipos adecuados, sino también con la capacidad física y personal especializado que cuente con el conocimiento para la red hospitalaria con 30 inmuebles y las 220 clínicas, así como las unidades móviles.
El mandatario capitalino destacó que con el apoyo financiero de las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Michou y Mau, así como de la empresa Alpura se dotó de equipo y mobiliario médico y especializado a este hospital, lo que permitirá atender a 2 mil 500 niños al año.

 --------------------------------------

Agosto 5 2010

Nuevo nombramiento estéril para Xochimilco

Por: Redacción
Foto: Google.com

El gobierno de Marcelo Ebrard pretende declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de México parte de la zona turística e la delegación Xochimilco incluyendo sus canales, según se dio a conocer hoy cuando el jefe de Gobierno proclamó a San Ángel, con este mismo nombramiento.

Asimismo, se dio a conocer que otras 21 zonas de la capital también recibirán esta categoría, aunque no se dejó en claro los privilegios que tendrán una vez que sean declaradas en forma, salvo "proteger lo tangible e intangible de la capital".

"Pensamos cómo podemos preservar nuestro patrimonio histórico y protegerlo en una ciudad que todo los días cambia", señaló Ebrard.

A nivel país, existen 56 Zonas de Monumentos Históricos, entre las que destacan el Centro Histórico de la Ciudad de México. La UNESCO inscribió en 1987 a este sitio, con más de mil 400 inmuebles de gran valor artístico y arquitectónico, en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como a la zona de chinampas de Xochimilco.

-------------------------------------------------

PRI pide a GDF prevenir inundaciones en Barrio 18


El presidente de la Comisión Especial de
Protección Civil de la Cámara de Diputados, Fernando Morales, dijo que hay negrligencia de autoridades por no prevenir riesgos.

Tomado de El Universal.com.mx
Foto: publimetro.com
http://www.eluniversal.com.mx/notas/697547.html


La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados llamó al gobierno del Distrito Federal prevenir inundaciones en varias colonias y barrios de la delegación Xochimilco.
El presidente de la comisión Fernando Morales señaló que la llamada Ciénega Chica, que forma parte de los humedales de la delegación, está en riesgo de desbordarse debido a filtraciones en los diques que sirven para contenerla. 

Situación, agregó, que se agrava con las lluvias y falta de atención de las autoridades.

El diputado del PRI refirió que habitantes de la colonia Barrio 18 ya han sufrido algunas inundaciones debido a que el agua de la laguna reguladora se filtra y está apunto de desbordarse. 
 
'Hay una evidente negligencia por parte de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de Protección del Distrito Federal, ya que no han previsto los riesgos de una inundaciones en esta zona', dijo en entrevista.
Los vecinos del Barrio 18, que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, alertaron que colonias como La Cebada y la Unidad Habitacional Aztlán también están en peligro de inundarse.


------------------------------------

Agosto 4 2010

GDF anuncia cine gratuito en Xochimilco

Por: Héctor aguilar

Ya que el gobierno delegacional se ha olvidado de dar a conocer sus obligaciones con la gente, el Gobierno del Distrito Federal toma su lugar y anuncia la programación de un ciclo cinematográfico que se exhibirán de forma gratuita en la plaza central de Xochimilco durante estos meses.

El ciclo comenzó el pasado 28 de julio con la presentación de la cinta La pasión de María Elena, con la participación de la actriz Mercedes Moncada. Dos días después se presentó Vampiros en La Habana.

Hoy miércoles 4 de agosto fue progarmada la cinta El jardín del Edén, mientras que este viernes 6, se presentará Corzón del tiempo, con la presencia de su director Alberto Cortés.

El miércoles 11 continúa la presentación de los filmes con Tin Tan, el rey del barrio, mientras que el 13 de agosto se programa el clásico Danzón, con la presencia de María Novaro, su directora.

El nivel sube paar el 18 de agosto, cuando está programada la película Naco es chido, una filmación especial del grupo de "Guacarock", Botellita de Jerez, en una velada que tendrá al mismo tiempo, un concierto de la misma agrupación.

Dicha presencia de cine cierra el 20 de agosto con la cinta Los ladrones viejos, con la presencia de Everardo González, su guinista.
Recuerde que la asistencia es gratuita y será en la explanada central de la Delegación, en el Foro Quetzalcóatl, a patir de las 20:30 horas.

Agradecemos al GDF por su información ya que los encargados de Comunicación Social de la delegación hace mucho que no realizan su trabajo.


-----------------------------------

Agosto 3 2010

Vive Xochitepec PRImera superclase de aeróbics

Por: Redacción
Fotos: cortesía Pri Xochimilco


La nula relación que existe entre la administración delegacional y sus gobernados, ha permitido que otros organismos bien establecidos y con la firme idea de representar dignamente a la sociedad, lleven a cabo eventos que promuevan la cultura física y la convivencia.

Por ello el Partid
o Revolucionario Institucional realizó la primera superclase de aeróbics, en el Deportivo Xochitepec, uno de los sitios más olvidados por la administración local.

Unas 300 pe
rsonas se dieron cita en el campo de futbol del deportivo, mismas que recibieron atención de expertos en esta materia, donde además existieron asesorías jurídicas, corte de pelo gratuito, pero sobre todo el acercamiento del Tricolor con los vecinos, quienes los recibieron con los brazos abiertos.

Éste es uno de ls primeros acciones que orgniza el PRI Xochimilco, el cual tiene plneada una larga lista de eventos a lo largo y ancho de la delegación.

El Partido se encuentra preocupado por la salud de los xochimilquenses por lo cual prepara clases y sesiones en diversas disciplinas, siendo la más cercana la que se realizará este 21 y 22 de agosto con un torneo de Frontón.
-------------------------------------------

Agosto 2 2010

Xochimilco: El delegado del "perfil bajo"

El canto del Anáhuac / Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, pero... ¿cuando no suena es que no lleva agua, o será que no quieren que suene porque algo turbio se esconde en ese río?

Algo así pasa en nuestro querido Xochimilco, y se los digo porque no sé si han notado que en los últimos meses, aquí no pasa nada, nadie habla de la delegación. En los periódicos nacionales no pasa nada, más que una nota por aquí, una notita por allá y de importancia, no hay nada.

¿Sabe por qué? Porque la oficina que se encarga de dar a conocer las noticias de la demarcación no funciona desde hace meses. Bueno, no funciona desde que llegó Manuel González al poder.

Busque en Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior y los grandes diarios de circulación nacional del país, y no encontrará una sola nota.

Primero: Porque no existe capacidad ni ganas. Pasó la Flor 2010 sin pena ni gloria, bueno, ni siquiera los medios locales dieorn a conocer la nota; el ajolote en peligro de extinción y nadie dice nada... El desbordamiento del río Santiago por falta de mantenimiento... nada..

Cierres y clausuras de negocios y cadenas de restaurantes... silencio; Día Internacional de la Mujer... Ni Manuel ni su mujer se presentaron; aviso de los famosos "cruces de cortesía" a los vecinos xochimilquenses... ¿a poco ya empezó? Caída generalizada del turismo, quejas constantes de los prestadores de servicios, quienes no reciben ayuda del gobierno, y lo único que se dio a conocer fue que familiares de Peña Nieto fueron extorcionados al rentar una trajinera... Ya no diga los asaltos, la violencia, la Comisión Federal de Electricidad y sus "rapadas" de árboles, las casas de seguridad encontradas, el tráfico y las "peqeñas cosas" de todos los días.

¿Le seguimos o hasta ahí se ha enterado usted?

Segundo: Porque en nuestra demarcación se vive con un "perfil bajo". Ese que reza: Mientras menos hagas menos llamas la atención.

Y esa es la situación que se nota por esta zona, al delegado no le interesa que los medios vengan por aquí. No los quiere cerca, porque si los medios destacan una nota, por más que ésta sea positiva, los llama, los tiene cerca, hace pensar a los reporteros, columnistas, editores que Xochimilco existe, les hace recordar que así como hubo una buena nota, también debe haber problemas oscuros que no quieren ser sacados a la luz.

El pensamiento retrógrada es: Si algún periódico publica una buena nota a su administración, otros, le van a venir a preguntar las cosas que no quiere que se sepan.

Como por ejemplo: ¿Cómo es que él se cambió a Jardines del Sur a una supercasa?, le van a preguntar si ha hecho algo para descender los índices de asentamientos irregulares en la delegación, le van a cuestionar si los niveles de agua en los canales ya son los adecuados con la temporada de lluvia, (porque su gobierno no hizo nada para regresarlos a nivel); harán preguntas como si sabe que familiares del ex delegado Uriel González aparecen en la nómina de la ALDF, con sueldos impresionantes y ni siquiera forman parte de la Asamblea.

Le van a aclarar que su delegación es una de las que menos agua potable surte a sus vecinos y sin embargo, construye una fuente cerca de la Preparatoria 1 con ese vital líquido, síiiiiii, con agua potable (y si no me cree vaya en estos días y vea de dónde salen los tubos principales).

Lo cuestionarán por qué sus más cercanos asesores cobran y cobran por abrir establecimientos comerciales, centros de entretenimiento y además manejan a los taxis piratas y "tolerados".

Seguramnete pedirán hablar con su secretario particular para que aclare de dónde obtuvo las ganancias en seis meses para adquirir una casa en Bosques Residencial del Sur, viniendo de Iztapalapa, y si está cómodo en una segunda vivienda majestuosa que acaba de comprar en esa misma zona.

¿Ven ustedes, amables lectores, por qué es preferible tener un perfil bajo?

Tercero: Finalmente todo esto viene de una pequña nota, dentro de una columna del periódico Metro, en la cual se comenta la falta de "entusiasmo político" de la delegación. De hecho, se pregunta el columnista, por qué no ha habido durante seis largos meses, una sola invitación a los medios para que vengan a Xochimilco.

El caso de Manuel González es patético. Es un simple personaje que no tiene ni voz ni voto, que no es conocido por nadie, que ha visto manchado su nombre por quienes lo rodean, que no tiene vela en el entierro y, se supone que, es el jefe.

Un mangoneado por todos (Faustino, Erik, Uriel, Avelino, Marcelo, Martí, Lourdes, etc.) Un fulano que ha perdido toda capacidad de dominio, de reacción hacia los problemas. Un delegado sin chispa, sin jiribilla, sin aspiraciones políticas, sin interés, no sólo por la gente, sino por su cargo. Alguien que llegó porque lo pusieron. Alguien que ha sido un guiñapo, corrompido, estrangulado por la aplastante carencia moral de sus asistentes, de sus detractores y hasta de él mismo.

Un personaje que aún tiene año y medio por delante, pero que no será recordado, que pasará a la historia como un fulano más, como un servidor público que no hizo nada, que fue "acribillado" por la verdadera política local y que no le interesó progresar, salir adelante, encabezar un verdadero proyecto social en su demarcación... y... sobre todo... quizá se le recuerde como el delegado que le abrió la puerta a otro partido en el 2012, ése que hizo que su partido perdiera la delegación...

Manuel, si esa es tu jugada la estás haciendo bien, porque le estás poniendo en charola de plata al PRI la delegación para el 2012. Si eso quieres, lo estás logrando. Si eso planeas, vas por buen camino, si quieres "vengar" tu coraje contra quienes te oprimen, ese es tu camino, porque en el PRD no vales un centavo.
----------------------

Julio 24 2010

Xochimilco: Bomberos acuden a Santiago por caída de árbol

Texto y fotos: Héctor Aguilar

Más de 8 horas de constrante lluvia reblandeció las raíces de un viejo y seco árbol ubicado dentro de un terreno baldío en Santiago Tepalcatlalpan el cual cedió ante la tormenta y cayó hacia la calle, aunque no llegó al suelo debido a que sus altas ramas se atoraron con los cables de telefonía.

Parte de la calle Cuauhtémoc fue cerrada a la circulación por unos 30 minutos por parte de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, mientra el Herocio Cuepo de Bmberos de la Estación Xochimimlco se dio a la tarea de cortar las ramas.
Con una motosierra en mano, los apagafuegos lograron el objetivo, ya que muy cerca del árbol se encontraban cuando menos tres automóviles, que tuvieron que ser removidos del sitio.
No obsatnte, hay que resaltar que el árbol no pudo ser quitado desde su raíz por encontrarse en terreno considerado como propiedad privada, por lo que buena parte del tronco quedó recargado en una endeble reja y en cualquier momentro puede terminar de caer.
"No podemos hacer más", dijó uno de los bomberos. "No podemos entrar a la propiedad".

Las lluvias que se han presentado en estos días en todo el DF siguen afectando directamente a la propia naturaleza y el caso concreto de la caída de este árbol sólo se suma ala larga lista de peligros que se han vivido en estos días.

ACTUALIZACIÓN:

La mañana siguiente volvimos a visitar esta calle y nos encontramos con esta foto, así dejaron el árbol, que ahora tiene unos dos metros de alto pero que se sostiene de una reja, mal puesta y en clualquir moment
o podría venirse abajo.
Pedimos a las personas encargadas de este terreno (porque si está enrejado y con una cadena en la puerta quiere decir que hay alguien que tiene la llave para entrar) que derriben lo que queda del árbol porque, actualmente es un peligro para quien transita por esa banqueta.

O en todo caso se reporta a las autoridades la existencia de este peligro desde esta redacción para las autoridades de Xochimilco.
-------------------------



Julio 23 2010

Edificación a un costado de CENDI en Xochimilco desconcierta a padres de familia

Por: Héctor Aguilar
Fotos: Google e IA


Ya son varias las quejas que llegan a nuestro correo, de padres de familia quienes están en desacuerdo con la construcción del predio que se encuentra a un costado del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ubicado en la calle Pedro Ramírez del Castillo, ene l Barrio de San Pedro, Xochimilco.
Muchos de ellos han pedido a la delegación que no se permita la obra, ya que podría afectar directamente a los pequeños que realizan sus actividades escolares en ese sitio.

Otros dicen que la edificación
de una pequeña tienda de autoservicio propiciaría el ambulantaje y la llegada de más vagos que se acerquen a adquirir alcohol, lo cual tampoco beneficia la imagen de la escuela.

Informativo Anáhuac
se dio a la tarea de investigar el caso y conocer por qué después de tantos años, en un lugar, que incluso tiene sellos de clausura en la reja principal, de repente se levanta algo que, a todas luces, tiene descontentos a los padres de familia.


Al acercarnos al
sitio no tuvimos resistencia de ninguna especie, de hecho, verificamos que, en efecto, se están llevando a cabo trabajos de construcción, se han colocado vigas, concreto y los materiales suficientes para levantar una edificación.

Al cuestionarle a los trabajadores nos dijeron: "Parece que va a ser una tienda, pero todavía no sabemos bien. Nosotros le echamos ganas y nos pidieron que fuera rápido", respodneieron desde el segundo piso a los gritos.


-¿Por qué le metieron más ganas ahora que llegaron las vacaciones?
, preguntamos.


"Nos dijeron que tenemos que terminar rápido", fue la respuesta.

Y en efecto, los trabajos se llevan a cabo incluso por las noches y un letrero en la puerta principal señala que es Arrendadora de Centros Comerciales S de R.L. de C.V la que lleva a cabo el proyecto.

Nadie nos quiso informar para cuándo estará terminada la obra, pero aquí les presentamos cómo estaba un predio que, según los vecinos, ha prtenecido al Gobierno de Xochimilco desde hace muchos años y ahora, de forma vertiginosa, cobra vida, en lo que - suponemos por el letrero en la puerta - será un tienda... lo cual no tiene satisfechos a los padres de los niños que acuden a la escuela lateral.
Se dicen muchas cosas, incluso escuchamos historias sobre explosivos, pero los hechos hasta el momento sólo demuestran que hay un desacuerdo por la obra en sí.

Si usted tiene más información le rogamos nos la haga llegar. Les tendremos más información.























-------------------------------------------


Julio 22 2010

Talan árbol,cortan ramas e impiden paso al peatón en Xochitepec

Texto y fotos: Héctor Aguilar

Varios de los vetustos y altos árboles de la Avenida Xochimilco, en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec, fueron cortados por elementos de la CFE previendo accidentes con las ramas en esta épocas de lluvias. Sin embargo, dichas personas no recogieron las ramas y el caminar por las banquetas resulta imposible, pero además, nos llamó la atención que uno de los árboles fue talado casi hasta la raíz.
Luego de recibir un par de correos electrónicos, nos dimos a la tarea de visitar el sitio y, en efecto, nos dimos cuenta que en las banquetas no se puede caminar, ya que existen cientos de ramas que obstruyend el paso desde el triángulo que va a dar a la Volkswagen Tepepan, y hasta la calle Cuauhtémoc, mientras que los transeúntes tienen que bajar al paso vehicular exponiendo su vida ante los conuctores.

Según nos contaron los vecinos, elementos de la Conpanía Federal de Electricidad realizan trabajos de poda de árboles, pero al mismo tiempo, les recordamos que ellos cuentan con camiones, de los llamados "torton" para llevarse las ramas y esto no ha sucedido, cuando menos en las últimas 72 horas.

Incluso un predio deshabitado fue presa de los trabajdores y está completamente lleno del ramaje.
No obstante lo que nos llamó la atención fue que uno de los árboles fue cortado casi hasta la raíz, lo que ha provocado la furia de quienes viven en el lugar.

"Esa casa tiene sellos de clausura pero -como puede ver joven- están trabajando adentro. Quien sabe por qué no se ha hecho nada, pero ahora el árbol que cortaron está justamente a un costado de la entrada principal de esa misma casa, ¿no se le hace raro?", nos comentó una vecina que llegaba en su coche y
que vive casi enfrente del sitio.

Los vecinos se preguntan por qué la delegación Xochimilco no ha tomado cartas en el asunto, en lo referente al corte de estos "oxigenadores", que no sólo proporcionan aire limpio sino que son árboles que tienen más de 70 años y de la noche a la mañana son cortados porque estorban a cierta persona.

---------------------------------------


Junio 18 2010

El canto del Anáhuac / Opinión

Por los suelos popularidad de delegado en Xochimilco


Por: Apolinar “Poli” Xíncatl

La nueva administración que deja morir lentamente las tradiciones y ecosistema de Xochimilco, ha encontrado muy poco eco entre sus habitantes ya que sus servidores públicos se han "escondido" en sus oficinas y por ello no tienen la presencia en las calles.

De igual forma no cuentan con medios de información que cubran sus actividades por lo que la gente no se entera de lo que sucede, y por si fuera poco su encargado de Comunicación Social es un pelele de grupos políticos que llega tarde a los pocos eventos que lo invitan y eso, cuando se entera de alguna reunión.

Esto quedó claro la semana pasada cuando el propio delegado, Manuel González, salió a las calles a repartir dípticos informativos, pero cuál fue su sorpresa, cuando los propios automovilistas le subían el vidrio por temor a que les fuer a pedir algo o tal vez a lavarles el parabrisas.

La gente NO LO CONOCE, Manuel es uno de los delegados con menos presencia y simpatía entre sus gobernados en el DF y le urge cambiar su estructura promocional (Bueno, más bien le urge comenzar una campaña promocional) y por lo tanto no puede llevar a cabo un buen gobierno.

Por ahí se menciona que gente muy cercana a Manuel y con apellido como de flash de instantánea, ya quiere presentar proyectos para recibir el apoyo del propio delegado; por su parte otras que trabajan en el Centro de la ciudad ya prometieron pavimentación de calles y entubado de drenajes por los lugares más pobres de Tulyehualco AMBOS EN FUNCIONES como servidores públicos.

Desde esta columna les rogamos que tomen las cosas con calma, porque a Manuel todavía le falta año y medio en el poder y antes de lanzar una campaña a favor del candidato para el 2012, deberían fomentar y dar a conocer la del actual delegado, porque sólo lo conoce la gente más cercana que labora con él. El pueblo sabe que alguien maneja los destinos de la delegación, pero nadie lo conoce.

Ahora, que ésta también es una estrategia para pasar desapercibido, porque cuando uno no tiene la capacidad ni la educación es mejor guardar silencio y hacerse a un lado.

Finalmente lo importante aquí es que el delegado haga algo para incrementar su popularidad, y no se base en los dichos de la gente que ya sabe que estrena casa en Jardines del Sur o que sus empleados de confianza se mudan de Iztapalapa a una lujosa casa en Bosques Residencial del Sur.

Lo que se trata es de fomentar la imagen del encargado de la delegación, el cual tiene la obligación de generar riqueza a la misma, empleo y sobre todo turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso para esta zona.

Sin embargo, lo que nosotros pidamos puede pasar a segundo término porque el problema viene desde arriba. Desde los hilos que mueven a Manuel, los cuales no lo quieren famosos, ni popular. Los hilos que mueven a Manuel prefieren tenerlo gacho, abajo, con el sombrero caído y los guaraches pegados al piso.

Aquí el único que puede hacer algo es el mismo Manuel, pero.. sin capacidad… es complicado.
--------------------------

Junio 18 2010

Payasos invaden Xochimilco

Nota de ITN.co.ukhttp://itn.co.uk/95c131270b152c1ae2692350972d33c6.html

Más de 200 payasos se dieron cita en la explanada central de Xochimilco haciendo las delicias de grandes y pequeños, al celebrarse la sexta Convención Anual de Payasos que en esta ocasión también se llevó a cabo por las principales avenidas de esta delegación.

Durante la celebración se vieron a decenas de pequeños que salieron de sus casas para disfrutar del momento, mientras que los cómicos recorrieron las avenidas vestidos com sus clásicos implementos, con coloridas pelucas y narices rojas.

Cabe destacar que esta información fue proporcionada por la página inglesa ITN.co.uk, mientras que la
difusión del evento fue nula por parte de la delegación y sus áreas encargadas.

Si quiere mayor información puede linkear a esta direción:http://itn.co.uk/95c131270b152c1ae2692350972d33c6.html

Es una pena que nos enteremos de esta clase de eventos locales por medio de una agencia internacional que por las propias autoridades de Xochimilco.
-----------------


Junio 7 2010

Xochimilco con el 30 por ciento de asentamientos irregulares en el DF


La población que los habita es "botín político" cuando se acercan las elecciones
Desde hace tres años se ha contorlado su expansión:GDF
Por. Héctor Aguilar. Fotos: Elena Mora

Tras presentar su labor al frente de la Policía Ambiental, la secretaría de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, aseguró que la labor de la Polcía Ambiental  ha sido muy importante para evitar que los asentamientos irregulares continúen creciendo y que desde hace más de tres años se ha llegado a controlar este problema.

En Xochimilco existen poco más de 300 asentamientos iregulares de los casi mil que se tienen contabilizados, por loq ue esta demarcación suma aproximadamente un 30 por ciento de los asentamientos irregulares de toda la capital, motivo por el cual las autoridades delegacionales deberían establecer planes y proyectos para planear la regularización de los mismos.

Sin embargo, éstos no existen, al contrario, a los políticos xochimilquenses les conviene esta situación, ya que cada 3 años las personas que habitan lso predios forman parte de sus grupos de apoyo, que a final de cuentas votan por quien se les ordena con tal de que los mantengan en estos sitios y no se metan con ellos.

Algo así comienza a suceder en los lugares más pobras y alejados de Tulyehualco, donde algunos (as) políticos ya comienzan su campaña rumbo a las elecciones de 2012, prometiendo entubar desagües y pavimentar calles, cosa que debería hacerse pública ya que estos (as) funcionarios se encuentran laborando en la ALDF.

Ya se empieza a ver la "utilidad" de estos asentamientos, los cuales no cuentan con luz, alcantarrillado, pavimentación o si quiera agua, pero si la delegación les surte de este vital líquido, es lógico que esta gente votarña por ellos.

Además dicho problema afecta directamente a la zona lacustre de la demarcación, en la cual existen algunos canales que están completamente secos, y que son aprovechados para que los "paracidistas" se establezcan ante la complacencia de las autoridades.

------------------------------






informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.